Barbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICAS ELECTORALES

I. Concepto

El objeto de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, del sexo, abstencionismo, la participación por provincia o región; y todos aquellos datos que sean sujeto de cuantificación, tanto para una elección en particular, un proceso plebiscitario o para mantener al día los datoselectorales, no solamente en función de la historia electoral de una población determinada, sino también para efectos de análisis probabilístico, que ayude a establecer la conducta futura.

Para lograr ese fin la estadística electoral se apoya en las categorías definidas por la estadística descriptiva, principalmente por aquellas categorías que se refieren a la medición de la intensidad omagnitud de las distintas variables que conforman los resultados electorales.

Por medio de la estadística electoral podemos interpretar el comportamiento de una población de votantes, en cualquier proceso eleccionario, pudiéndose indicar, por medio de la distribución de variables, los comportamientos específicos de los votantes por partido, del abstencionismo y la distribución geográfica de lapoblación en edad de votar de un país.

La estadística electoral se encuentra muy ligada –para efectos interpretativos– a la demografía, principalmente por el carácter que asume el comportamiento del crecimiento de una población, lo cual permite establecer un patrón de conducta, qué parte de las zonas del país tienen más desarrollo demográfico en relación con la proximidad de la mayoría de edad, aspectolegal de importancia en los procesos electorales.

Lo anterior es de gran relevancia no solamente para los partidos políticos, sino también para los organismos estatales encargados de la cedulación y empadronamiento de la población en edad de emitir su voto.

Por medio de esta disciplina electoral, se pueden establecer rangos de la amplitud más general posible para definir los cruces devariables tanto de manera inferencial, como también por medio de la distribución de frecuencias o por cualquier método –a nuestra elección– de la estadística inferencial.

II. Métodos

Esta disciplina electoral se apoya en una serie de métodos estadísticos, que tienen como fin medir la configuración de una población votante, no solamente en el proceso eleccionario en sí, sino también a partir de sudesarrollo histórico y en las pautas futuras de su crecimiento, utilizando tanto el muestreo, la probabilidad estadística, la demografía o más específicamente las políticas demográficas, para finalmente llegar al análisis político-electoral, como aspecto de mayor importancia en la utilización de las estadísticas electorales.

A. El método de muestreo y la estadística electoral

Todainterpretación de datos censales –tomando en cuenta la magnitud de las poblaciones a estudiar– pasa necesariamente por el proceso de muestreo, porque esta técnica le permite a la estadística electoral tener un costo reducido en cuanto a gastos se refiere. También es mucho más rápida y eficaz porque los datos recolectados pueden ser fácilmente computarizados y obtener una muestra altamente representativay confiable que permite dar validez al análisis estadístico lo cual es de singular importancia en un proceso electoral, sea cual fuere la fase de su desarrollo.

También el muestreo permite mayores posibilidades de cruces de variables, por la flexibilidad que adquiere la información procesada de esta manera, pudiéndose hacer subdivisiones de la población de acuerdo a la extensión que requierael trabajo estadístico. Esto da lugar a una mayor exactitud en el procesamiento de los resultados electorales, lo que se traduce en una mejor interpretación estadística de los datos, cruces o cualquier otro procedimiento estadístico requerido. Así la teoría del muestreo le permite a la estadística electoral contar con un instrumento confiable y eficiente para establecer cualquier tipo de...
tracking img