Barbijos y mascarillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARBIJOS Y MASCARILLAS
La protección respiratoria para partículas ó agentes biológicos del exterior debe ser mediante Equipos de Protección Individual certificados.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el uso de mascarillas tipo N-95, según la nomenclatura utilizada por el NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) de los Estados Unidos de América, que estáextendida a nivel internacional. En Europa esa nomenclatura se corresponde con las mascarillas tipo FFP2. En ambos casos la clasificación indica que filtran en torno a un 95% de las partículas.
Las mascarillas auto filtrantes FFP (Filtering Facepiece against Particles) deben cumplir los requisitos de la norma europea EN 149, para protección frente a partículas (sólidas y líquidas). Estasmascarillas se clasifican en 3 tipos: FFP1, FFP2 y FFP3.
Frente a agentes biológicos (virus y bacterias), como es el caso de la gripe porcina, son apropiadas las FFP2 y las FFP3 siempre que se desechen tras su uso.
En el cuerpo de las mascarillas debe aparecer legible la marca EN 149 y FFP2 ó FFP3, según los casos.
En muchos casos las mascarillas que se están utilizando son de las llamadas higiénicasó tipo quirúrgicas, que no están certificadas. La función de estas mascarillas es bien diferente, ya que más que para proteger al usuario frente a un riesgo interno, el uso para el que están previstas es para evitar que la saliva ó el aliento del usuario se proyecte a otras personas. Por lo tanto, este tipo de mascarillas no son del tipo que recomienda la OMS.

MASCARILLAS
• Funcionamiento
Lasmascarillas quirúrgicas y las mascarillas de protección funcionan de forma diferente debido a que la distribución del caudal y la velocidad del aire que pasa a través del filtro son diferentes en la inhalación y en la exhalación. También varían los tamaños de las partículas.
• Mascarillas quirúrgicas
Durante años ha quedado demostrada la eficacia de las mascarillas de higiene para evitar lapropagación de infecciones.
La razón de que cumplan su función es que, durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale a una velocidad alta y se dirige frontalmente. Las partículas son relativamente gruesas, entre 3 y 8 micras (1 micra = 0,001 mm), e impactan directamente en la parte frontal de la mascarilla.
Incluso si se produce salida de aire por los bordes, las bacterias u otraspartículas no escaparán puesto que debido a su grosor no son capaces de seguir las líneas de flujo del aire que sale por los bordes.
En una mascarilla quirúrgica, el ajuste es importante pero, aunque no sea un ajuste hermético como en las mascarillas de protección, la eficacia no se ve comprometida.
Mascarillas de protección
Al inhalar, la velocidad del aire es más baja ya que se distribuyeuniformemente a través de toda la superficie de la máscara. Además las posibles fugas por los bordes de la mascarilla tendrán un efecto importante puesto que el aire podrá pasar al interior. Este efecto es más importante cuanto más pequeñas sean las partículas, y éstas pueden ser muy pequeñas con tamaños inferiores a 1 micra.
Por tanto, en una mascarilla de protección el ajuste facial es un factorcrítico y con una influencia notable en la eficacia de la protección.
Es importante destacar que el filtro de la mascarilla no funciona simplemente como un tamiz que deja pasar las partículas más finas que el tamaño del poro. La filtración se produce gracias a la combinación de varios mecanismos tales como difusión, intercepción, inercia y carga electrostática. Existe un determinado tamaño departícula que es el más penetrante (0,6 micras) y precisamente ese tamaño es el que se utiliza en los ensayos de las mascarillas de protección. Partículas más finas o más gruesas son filtradas con una eficacia incluso mayor.
Protección en ambos sentidos (bidireccionalidad)
Es evidente que una mascarilla quirúrgica es eficaz frente a la exhalación de partículas cuyo tamaño medio está entre 3 y 8...
tracking img