Barbituricos

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
BARBITURICOS

Una dosis 10 veces mayor que la terapéutica llevará a una intoxicación grave. Esta intoxicación afecta especialmente al sistema nervioso central y al cardiovascular.

Hallazgos clínicos:

- Existe compromiso de conciencia hasta el coma profundo y compromiso respiratorio que puede llegar a la apnea. La hipotermia es común y puede agravar el coma. Hay compromiso hemodinámico,con hipotensión e hipoperfusión tisular debido a compromiso medular y a toxicidad vascular y miocárdica. Ocasionalmente ocurre insuficiencia renal secundaria a la hipoperfusión.
Se han descrito lesiones cutáneas de aspecto buloso en intoxicaciones graves.

Tratamiento:

Es solamente de soporte, destinado a preservar las funciones vitales y eliminar la droga. El paciente con compromiso deconciencia importante debe ser intubado y asistido en su ventilación. Posteriormente se ventilará mecanicamente mientras dure la depresión. Se apoyará el sistema cardiovacular con drogas vaso y cardioactivas. Si el paciente ha ingerido recientemente la droga, se inducirá emesis o se practicará lavado gástrico. Además, debe usarse carbón activado en dosis repetidas, cada 6 u 8 horas por SNG para crearuna gradiente entre circulación enteral y lumen intestinal. El carbón activado debe acompañarse de administración de lactulosa. Se forzará la diuresis y se alcalinizará la orina cuando la ingestión haya sido de barbital o fenobarbital. Para forzar la diuresis en niños, se usará aportes de volumen de 1 y 1/2 a 2 veces los requerimientos o lo que sea necesario para obtener una excelente diuresis. Sino logra hacerse orinar al niño debe indicarse dopamina o incluso un diurético si existe una volemia adecuada y una presión arterial estable. Además debe alcalinizarse la orina con bicarbonato de sodio, en dosis de 2 a 4 mEq/ kg /día hasta obtener un pH urinario superior a 7. Si con estas medidas no existe recuperación, se debe derivar el paciente para practicar hemodiálisis o hemoperfusión paraeliminar la droga.

BENZODIAZEPINAS

Raramente producen toxicidad importante y casi nunca se observa que una sobredosis provoque la muerte del paciente. Inducen una depresión menor del SNC, con poco efecto sobre otros órganos. Pocos pacientes pediátricos llegan al coma y la depresión respiratoria es muy rara.

Tratamiento:

Basicamente es de sostén. Generalmente no se requiere ventilaciónmecánica ni drogas vasopresoras. La hemodiálisis o hemoperfusión no se indica practicamente nunca. Existe un antídoto, el flumazenil (Lanexate®) cuya dosis intravenosa es de 0,3 mg hasta un máximo de 1mg. Actua en forma competitiva, desplazando a las benzodiazepinas de los receptores.

ANTICOLINERGICOS

Existe una gran cantidad de sustancias con efecto anticolinérgico. El mayor grupo de drogasincluye:
- Antidepresivos tricíclicos
- Fenotiazínicos
- Butirofenonas
- Antihistamínicos
- Alcaloides de la belladona
- Extractos de una gran variedad de plantas (Chamico, por ejemplo)

Hallazgos clínicos:

Ansiedad, desorientación, alucinaciones, delirios, hiperquinesia, movimientos coreoatetósicos, disartria, convulsiones. Puede llegarse al coma, insuficiencia cardiorrespiratoria yeventualmente la muerte.

Examen físico:

Midriasis, taquicardia, vasodilatación, retención urinaria, fiebre, sequedad de la piel y mucosas, secreciones bronquiales adherentes y constipación importante.

Tratamiento.

En éste tipo de intoxicaciones debe mantenerse la terapia básica del "ABC de la reanimación" y seguir con medidas para evitar la absorción (vaciar el estómago), favorecer laadsorción (carbón activado) y favorecer la eliminación. En el caso de las fenotiazinas puede usarse un antídoto en el caso de que los signos extrapiramidales sean intensos y dolorosos. Debe usarse en estos casos benzatropina (Congetin®) por vía endovenosa, a dosis de 1 a 2 mg IV lento.

ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS

La intoxicación por Antidepresivos Tricíclicos (ATC) es extraordinariamente grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • BARBITURICOS
  • barbituricos
  • BARBITURICOS
  • Barbitúricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS