Barbituricos

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
[pic]
D I C I V A
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
FARMACOLOGIA VETERINARIA
Resumen capítulo 34
“agentes anestésicos fijos”

23 de septiembre de 2011

Tiobarbitúricos

[pic] [pic]
Tiamilal sódico

Conocido como surital sódico, es un tiobarbitúrico de acción ultracorta, soluble en agua, la solución salina fisiológica (SSF) es el diluyente preferido, ya que dichas soluciones seconservan hasta 14 días sin perder potencia ni cambiar de aspecto. Esta solución no se pueden someter al calor, pues se deterioran, es recomendable utilizarlas en un plazo no mayor de 24h después de su preparación.

Farmacocinética
Después de administrarlo por vía IV, se produce anestesia e hipnosis en un lapso de 20-60 s y la recuperación puede esperarse 10-30 min después de la última inyección,según la cantidad de fármaco administrada. Llega rápidamente al SNC y se redistribuye hacia músculo y tejido adiposo. Atraviesa la barrera placentaria, se metaboliza rápidamente en el hígado, por lo que su efecto dura poco.

Efectos adversos.
El gato siamés es más sensible a los efectos depresores del tiamilal sódico que las otras razas. El empleo del tiamilal sódico debe realizarse con cuidadoen los pacientes con insuficiencia respiratoria, obesidad, alteraciones cardiovasculares y choque traumático.

Interacciones.
Se debe evitar la administración de tiamilal con catecolaminas como la adrenalina, debido a que aumenta el riesgo de producir fibrilación ventricular.

Tiopental sódico

Se encuentra disponible en forma de polvo, mezclado con carbonato de sodio. Se debe almacenar enun lugar fresco y protegido de la luz. Es recomendable que esta solución se preparen inmediatamente antes de utilizarse.

Farmacodinámica
Debido a que es muy liposoluble llega rápidamente al SNC y produce hipnosis profunda y anestesia.

Farmacocinética
Tarda 20-30 en comenzar su efecto, el cual dura 10-15 min. Tiene afinidad por el tejido adiposo y es metabolizado vía hepática por elsistema microsómico enzimático.

Indicaciones
Es utilizable en clínicas de poca duración, como reducción de fracturas, exámenes ginecológicos o radiológicos, intervenciones quirúrgicas e inducción de anestesia durante el empleo de anestésicos inhalados.

Efectos adversos
El efecto tóxico más importante del tiopental sódico es la inhibición de los centros respiratorios. La administración rápidadeprime el centro vasomotor, lo cual genera dilatación vascular con el subsecuente descenso de la presión arterial, Está contraindicado en pacientes asmáticos, con insuficiencia cardiovascular, arritmias ventriculares, miastenia, insuficiencia hepática o anemia grave.

Interacciones
La prologanción de la anestesia con tiopental sódico es mayor usando previamente tranquilizantes fenotiazínicos quecuando se utilizan analgésicos narcóticos.

Tialbarbitón sódico
Conocido también como kemital sódico y pertenece al grupo de los tiobarbitúricos. Es un polvo amarillo pálido, soluble en agua.

Farmacodinámica
El periodo de anestesia que produce es de 15-45 min, aproximadamente.
Algunas de las ventajas del tialbarbitón sódico son los siguientes:
• Produce menor depresión respiratoria ylaringoespasmo que el tiopental sódico.
• Existe una ausencia de excitación durante la inducción.
• Se puede administrar más rápido que el pentobarbital sódico.
• La recuperación es rápida (37 mina 4 1h h) y sin excitación.
• Es metabolizado por los tejidos corporales.

Efectos adversos
En gatos puede producir ligera depresión respiratoria, contracción de las pupilas, completa relajaciónmuscular, congestión de las membranas mucosas, taquicardia y tialismo ocasional.

Oxibarbitúricos

Pentobarbital sódico
De corta duración, es un polvo blanco o de gránulos cristalinos, con sabor amargo.

Farmacocinética
Después de la administración por vía IP, la Cpmáx se alcanza más lentamente que por la vía IV. Sufre una biotransformación temprana en el hígado. La rapidez del metabolismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • BARBITURICOS
  • barbituricos
  • BARBITURICOS
  • Barbitúricos
  • Barbituricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS