Barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA ADMINISTRACION Y ELPROCESO EN LA TOMA DE DICISIONES
En el enfoque de la administración tradicional, las relaciones laborales entre los trabajadores y la administración son contrarias a los principios de trabajo en equipo. Hasta hace poco se creía que los objetivos de los administradores y los empleados eran antagónicos. Los primeros buscaban dinero mientras que los otros debían defender susintereses para no ser afectados.
LA ADMINISTRACION Y EL PROCESO EN LA TOMA DE DICISIONES
En la actualidad es cada vez mas común la idea de que las organizaciones son creadas para incrementar el bienestar de todos los grupos de interés, e influencia asociados a ellas, no solo de los accionistas o de los trabajadores….Y que si estos no trabajan en equipo en orientación a la satisfacción de losconsumidores, ninguno de los dos podrá incrementar su bienestar en forma sostenida en el largo plazo, afectando la relación entre la administración y los empleados, que deberán pasar de ser competitivas a cooperativas.
La alta administración debe de guiar a sus empleados mediante su visión, y lograr que elaboren objetivos comunes que los unifiquen mediante el concepto de trabajo en equipo yfacultarlos para explorar áreas de innovación y mejora continua.
* Según Miller (1991)
* ESTILOS ADMINISTRATIVOS PARA LO TOMA DE DECISIONES
* ESTILOS ADMINISTRATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
* ESTILO POR MANDATO
* ESTILO POR CONSULTA

Es cuando el líder solicita la opinión de los otros miembros del grupo, pero que finalmente sea el que tome la decisión.
ESTILO DE CONSENSO
Escuando un grupo de personas se reúnen para considerar cierta decisión, analizan todo lo relacionado con la misma, y mediante la utilización de algún método sse logra que todos os miembros del equipo tomen una decisión única.
ESTILO POR DELEGACION
Es cuando el líder autoriza a otros para que tomen la decisión. Es útil en casi todas las tomas de decisiones sobre operaciones rutinarias que se salende control.
la delegación enseña a tomar decisiones y a correr riesgos, por lo que la administración debe estar preparada para aceptar fracasos ocasionales.
Es necesario ”autorizar” al personal a pensar, así como aportar ideas mediante el trabajo en equipo, para que la organización realice de una manera mas eficiente la planeacion y el mejoramiento tanto de sus productos como de los procesos.Este proceso se conoce como “ facultamiento”

CIRCULOS DE CALIDAD
Son un tipo especial de trabajo en equipo.
Se reúnen periódicamente en sesiones cortas, lo más habitual es que lo hagan cuatro veces al mes, una hora por semana.
Nacieron en Japón a principios de los años 60 como parte de un programa de mejoramiento de calidad nacional

OBJETIVOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
* Identificar* Analizar
* Resolver problemas relacionados con el trabajo de los miembros del equipo, para mejorar su aspecto productivo como el de calidad.

PASOS PARA PONER EN PRACTICA LOS CIRCULOS DE CALIDAD

* Aprobación por parte de la dirección
* Integración del consejo directivo de los círculos de calidad.
* Designación de un coordinador administrativo para sus operaciones.
*Selección de los facilitadores
* Capacitación del coordinador y de los facilitadores.
* Diseño de materiales de capacitación.
* Difusión del programa de círculos de calidad.
* Capacitación de los lideres, para solucionar problemas.
* Formación de un circulo piloto.

LIDERAZGO

CONCEPTO DE LIDERAZGO
Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso decomunicación, al logro de una o varias metas"
CHIAVENATO, IDALBERTO (1993):
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
* Es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
* Una organización puede tener una planeación,...
tracking img