Barcelona y el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona es una ciudad en expansión. Se ha llegado a convertir en el epicentro de la actividad económica y cultural de Cataluña, donde esta ciudad ha florecido y se ha colocado en el alto listón de las ciudades cosmopolitas del mundo.
La ciudad de Barcelona es un referente cultural, hecho derivado en gran parte por la extraordinaria riqueza artística que trajo consigo el modernismo. Estemovimiento ha establecido una serie de elementos arquitectónicos que se han convertido en un símbolo de Barcelona, entre ellos las obras de J.Puig y Cadafalch o Domènech y Montaner. No obstante, destaca especialmente el trabajo del arquitecto Antonio Gaudí, cuyas obras son actualmente las más visitadas en nuestra ciudad.
Entre todas ellas, como motivo de este trabajo, me gustaría tratar el ParcGüell. Todo su conjunto de edificios, jardines y elementos decorativos son una clara identificación de Barcelona como ciudad artística y cultural. No solamente turistas y estudiosos del arte deben visitar y recorrer todos sus parques; sino que todo habitante de esta ciudad tiene la obligación de conocer sus rincones, ya que inevitablemente formar una parte indispensable de Barcelona.

1. Catalanismoy Modernismo.

El modernismo ha sido posiblemente el movimiento artístico que más trascendencia ha tenido en la sociedad catalana moderna. Este fenómeno se dio en un contexto histórico en el cual, Cataluña experimentó grandes convulsiones sociales y económicas que supusieron una gran oportunidad para el renacimiento de una cultura catalana rica y culta.
Esta realidad histórica compleja fuela causante de un buen marco de actuación y un contenido ideológico que dio lugar al surgimiento del modernismo. Este movimiento artístico y cultural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surgió como la búsqueda de un arte que cumpliese las nuevas exigencias de una sociedad industrializada y con un gran dominio de poder burgués. Se buscaba resaltar en la mayoría de movimientosnovecentistas los materiales industriales (hierro y cristal) y los nuevos hallazgos tecnológicos de una creación mecánica en expansión, como la impresión y el cartelismo. Este arte nuevo buscaba la belleza en cualquier objeto cotidiano dentro de una sociedad que tendía hacia la homogeneidad de sus formas visuales, y la falta de personalidad estética en la ciudad industrializada. Por consiguiente, surgeuna gran inspiración en la naturaleza y los elementos de origen natural. Se hace una clara referencia a la libertad en el movimiento por medio del uso de la línea curva y la asimetría. Todo el conjunto nos muestra una gran sensualidad y una belleza que complace a los sentidos, y nos traslada a un mundo de fantasía inspirado en grandes civilizaciones antiguas .
Este nuevo arte se plasmó enCataluña bajo el nombre de Modernisme, un arte que intento arraigar los ideales de una clase burguesa en crecimiento junto con las formas medievales características de esencias nacionales perdidas.
La necesidad de un nuevo lenguaje artístico coincide con el periodo de búsqueda de su personalidad y de su realidad política, es decir “el esfuerzo local y concreto de volver a encontrar así un espíritu yuna cultura autónoma” . Con esta definición queda explícito el catalanismo que surgió durante la Renaixença, un periodo donde se devolvió a Cataluña el valor artístico e intelectual perdido después de unos siglos de decadencia cultural, y que tuvo su referencia artística en el Modernisme . Cabe destacar, que Antoni Gaudí tuvo gran relación con este fenómeno, por tanto es considerado uno de losmayores exponentes del catalanismo, y sus obras son un símbolo de identidad nacional.

2. Oda nova a Barcelona

Ningún otro país que participó del mismo estilo arquitectónico posee la cantidad de obras y la difusión popular que tuvo el Modernismo en Cataluña . Pero especialmente en Barcelona tuvo una relevancia y un esplendor destacado, el arte pasó en manos de la clase burguesa y gozó de una...
tracking img