Barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características
Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.
Población: 1.621.537 habitantes.
Emplazamiento
Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.
Se asienta en una plataforma de ligera pendiente formada entre los deltasfluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, y el Besós, al nordeste, y limitada por el sudeste por la línea de costa, y por el noroeste por la sierra de Collserola.
La parte de Barcelona más próxima a la sierra litoral está salpicada por pequeñas cimas algunas de las cuales urbanizadas, y otras coronadas por parques, como son: el Carmelo), Monterols, el Putxet , la Rovira y el Turó de laPeira. Pero la cima más conocida de Barcelona, justo encima de la línea de la costa y separando la ciudad del delta del Llobregat, es la montaña de Montjuic. [Finalmente mencionar el promontorio de solo 16,9 m donde se asienta el núcleo histórico de la ciudad, el monte Táber.
La línea de la costa de Barcelona ha cambiado con el paso del tiempo hasta el punto que en la época prehistórica llegaba dondehoy en día está situada la Plaza de Cataluña. Los terrenos sobre los cuales se asentó la Barceloneta no existían un siglo y medio antes de la construcción de este barrio.
Clima

Temperaturas y volumen de lluvia medios de Barcelona
Barcelona tiene un clima mediterráneo, con sequía estival y lluvias dispersas el resto del año, pero concentradas en muy pocos días de precipitación muy intensa, porel fenómeno conocido como gota fría, que puede llegar a dejar precipitaciones de 80 ó 100 litros por metro cuadrado en apenas un par de horas. Las nevadas son prácticamente inexistentes. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria.
La máxima temperatura registrada en la ciudad fue de 38,6°. C, en 2003
La temperatura mínima registrada esde -10 °C en 1956.
La nieve también es un fenómeno muy poco común en la ciudad, aunque en el ámbito de ciudades del Mediterráneo es una de las que recibe más nieve.
Importancia Histórica
En la Edad Antigua era conocida como la COLONIA IVLIA AVGVSTA FAVENTIA PATERNA BARCINO entre el 15 a. C. y 10 a. C..
Barcino hoy Barcelona tomó forma de fortificación militar en sus primeros tiemposaunque el comercio fue reorientando la importancia de la ciudad; en el siglo II fue amurallada por orden del emperador romano Claudio.
En los siglos XIII y XIV, varios monarcas de la Corona aragonesa reinaron desde Barcelona. La ciudad destacaba en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio en el Mediterráneo y entre Europa y Asia.
La decadencia se inicióa partir del siglo XV con altibajos, y se prolongaría a lo largo de los siglos siguientes. Las tensiones de la unión dinástica con Castilla, iniciada con el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, y más tarde, con la Guerra de Sucesión (de 1706 a 1714), que significó la desaparición de las instituciones propias de Cataluña, aunque también significó el resurgir económico de laciudad gracias a la integración con el resto del país recién formado (España), y al comercio con América.
La recuperación económica iniciada a finales del siglo XVIII y la industrialización en el siglo XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural en el Renacimiento.El monopolio de comercio textil entre España y Cuba que fue fijado enBarcelona, en un momento de crisis en la industria textil de algodón.
La crisis del 29 que golpeó duramente a España y posteriormente el inicio de la Guerra Civil Española paralizó todo crecimiento durante una década. Pese a defender a la II República, la ciudad fue foco de rebeliones internas y peleas entre partidos que ni la ciudad ni el gobierno de la República pudieron controlar. Durante...
tracking img