Barcelona

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TRABAJO DE MICROSOFT WORD







INDICE

1. Fundación y primeros años (Años 1920)

2. Años oscuros del Club (Años 1930)

3. Nace la Idolatría (Años 1940)

4. El profesionalismo y el adiós de un ídolo (Años 1950)

5. Dos títulos, La Hazaña de la plata y Sequía (Años 1070)

6. La renovación esperada (Años 2010)

7. Estadio Monumental de Barcelona
8. Eluniforme
a) Evolución
b) Auspiciantes

INTRODUCCIÒN

HISTORIA DEL BARCELONA SPORTING CLUB

E
l inicio de la historia del Barcelona Sporting Club se remonta al 1 de mayo de 1925, [1]por un grupo de jóvenes ecuatorianos, conocidos como "La gallada de la Modelo", y la ayuda de los españoles y el hecho se dio en la casa del catalán Eutimio Pérez ubicada en la intersección delas calles Concordancia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos) y se eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la joven institución, y también se designó al catalán Onofre Castells como presidente honorario.[2] El club fue afiliado a la Federación Deportiva del Guayas el 1 de junio 1925, participando en el Campeonato de Amateur del Guayas.Actualmente se desempeña en la Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, de la cual nunca ha descendido. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Estadio Banco Pichincha, que posee una capacidad para 59.283 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Ecuador y uno de los más grandes de Sudamérica.[3] Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos en el Ecuador, con 13títulos nacionales,[4]y a nivel internacional su máximo logro son los subcampeonatos de la Copa Libertadores de América en 1990[5] y 1998[6] .
Con 37 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Barcelona es el conjunto ecuatoriano que más copas continentales ha disputado. Es el mejor equipo ecuatoriano en la Tabla Histórica de laCopa Libertadores de América. Además una gran cantidad de futbolistas del club han sido seleccionados para representar al Ecuador en algún evento internacional, particularmente en sus mayores logros, fueron para las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con secciones profesionales de baloncesto, bolos, boxeo, natación, volley, béisbol,fútbol sala, atletismo y tenis. En el 2008, su sección de baloncesto quedó campeón en la Liga Nacional de Básquet 2008 de Ecuador.
El equipo con el cual posee mayor rivalidad deportiva es el Club Sport Emelec, también de la ciudad de Guayaquil. Estos dos equipos son partícipes del Clásico del Astillero, uno de los partidos más importantes del Ecuador, ya que concentra la mayor parte de losaficionados al fútbol en todo el Ecuador. La historia del Barcelona se divide en cinco períodos: la época amateur hasta 1948, La Victoria a Millonarios, La Hazaña de la Plata, Las 2 Finales de Libertadores y la actual. Algunos de los jugadores más importantes que pasaron por sus filas fueron Enrique Cantos, Alberto Spencer, Luciano Macias, Washington Muñoz, Carlos Caszely, Severino Vasconcelos, HólgerQuiñónez, Carlos Luis Morales, José Francisco Cevallos, Rubén Insúa, Marcelo Trobbiani, Mario Saralegui, Carlos Alfaro Moreno, Anthony de Ávila, entre otros grandes.
Los colores iníciales del Barcelona fueron: camiseta negra con vivos blancos, pantalones blancos y medias negras. El equipo ganó el ascenso a primera división el mismo año de su fundación. En 1927 se hizo el cambio de colores deluniforme: camiseta amarilla y roja a rayas verticales, pantalón y medias rojas.
Durante algunos años el club participó en béisbol, box, atletismo y ciclismo, obteniendo varios títulos, pero en fútbol recién logró su primer campeonato de primera división en 1960, último año del amateurismo. En esa época su uniforme era de camisa amarilla con vivos rojos, pantalón y medias negras, que con ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • el barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS