Barchillerato

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Tema 13: Los inicios de la Edad Moderna en España
1. El reinado de los Reyes Católicos
Unión de las coronas de Castilla y Aragón
Fue el resultado del matrimonio, en 1469, de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fue una unión personal y dinástica, pero no institucional, cada reina seguía conversando sus instituciones, leyes,costumbres, lengua, moneda y aduanas. Los territorios que la integraban solo tenían en común a los monarcas.
Se establecieron objetivos comunes:
-La unidad territorial y religiosa. -El fortalecimiento del poder monárquico frente a la nobleza y las ciudades.-La política exterior.
La unificación territorial y religiosa
-La unidad territorial se alcanzó con la incorporación a Castilla del reino nazarí, (puso fin a la reconquista) y con la unión del reino de Navarra a Castilla. Se preparó con alianzas matrimoniales.
-La unidad religiosa se realizó tomando medidas contra los judíos. Primero, se implantó el tribunal de la Inquisición,luego se expulsó a los que no aceptasen la conversión. 150000 en Castilla y 30000 en Aragón abandonaron la Península y se dirigieron al norte de África o al imperio turco. Los musulmanes sufrieron presiones para que abandonaran su religión y sus costumbres. Tras el levantamiento de los granadinos, se les obligó a elegir entre la conversión y el exilio. Los que se quedaron los llamaron “moriscos”.La implantación del Estado Moderno
Los Reyes Católicos fortalecieron el poder real, sobre todo en Castillas. Los reyes realizaron las siguientes acciones:
-Impusieron su autoridad. Sometieron a la alta nobleza, controlaron los bienes de las Órdenes Militares, intervinieron en los municipios, implantaron corregidores en Castilla y convocaron escasamente a las Cortes.-Mejoraron la administración. Crearon Consejos, que los juristas asesoraban sobre el gobierno de determinados territorios; se encargaban de ciertos temas, como el Consejo de la Inquisición. Reforzaron la justicia real mediante la creación de Audiencias; mejoraron la recaudación de impuestos y crearon fuerzas armadas alservicio de la monarquía como la Santa Hermandad.
-Establecieron relaciones diplomáticas y alianzas matrimoniales con otros estados.
-Realizaron una política exterior común. Aragón se enfrentó a Francia y recuperó Nápoles, Sicilia, Rosellón y Cerdaña; Castilla conquistó plazas en el norte de África y siguió su expansión atlántica, que finalizó con la conquista de Canarias y el descubrimiento deAmérica.
2. La hegemonía de la monarquía hispánica
La hegemonía hispánica bajo los Austrias
Murió Fernando el Católico y accedió al trono Carlos, nieto de los Reyes Católicos. Con él se introdujo la casa de Austria o Habsburgo.
En el siglo XVI, bajo los reinados de Carlos I y de Felipe II, la casa de Austria impuso su hegemonía en Europa. Carlos I heredó un gran imperio europeo, fue elegidoemperador de Alemania y engrandeció sus posesiones con la conquista de extensos territorios en América. Felipe II no heredó posesiones de su padre ni fue emperador, pero sumó las islas Filipinas y el reino de Portugal, con su enorme imperio colonial.
Ambos monarcas tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas internos y externos.
Los problemas internos
-Carlos I, cuando llegó a España, desatóuna oposición. No hablaba castellano; concedió los cargos de Castilla a extranjeros; pidió dinero a las Cortes para financiar su elección como emperador; y al irse a Alemania nombró regente a un extranjero. Hubo dos revueltas a principios de su reinado: la de las comunidades, en Castilla, y la de las germanías, en Valencia y Mallorca. Fueron sofocadas por el ejército real.
-Felipe II se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barchillerato
  • barchillerato
  • barchillerato
  • barchillerato tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS