"Barco a vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Este proyecto fue realizado para explicar la química inorgánica en la cotidianidad del hombre demostrando la funcionalidad de los barcos de vapor como una máquina que atra vez del tiempo a solucionados problemas al hombre facilitando su vida diaria. Escogimos esta máquina porque su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tantode los vientos y corrientes.

Objetivos:
Por medio de este proyecto se pretende dar a conocer el funcionamiento del barco de vapor utilizado años atrás para facilitar el transporte marítimo de mercancías mediante el proceso de vaporización de agua aplicando altas temperaturas.

Marco teórico:
Máquina de vapor, dispositivo mecánico que convierte la energía del vapor de agua en energíamecánica y que tiene varias aplicaciones en propulsión y generación de electricidad. El principio básico de la máquina de vapor es la transformación de la energía calorífica del vapor de agua en energía mecánica, haciendo que el vapor se expanda y se enfríe en un cilindro equipado con un pistón móvil. El vapor utilizado en la generación de energía o para calefacción suele producirse dentro de unacaldera. La caldera más simple es un depósito cerrado que contiene agua y que se calienta con una llama hasta que el agua se convierte en vapor saturado. Los sistemas domésticos de calefacción cuentan con una caldera de este tipo, pero las plantas de generación de energía utilizan sistemas de diseño más complejo que cuentan con varios dispositivos auxiliares. La eficiencia de los motores de vapor esbaja por lo general, lo que hace que en la mayoría de las aplicaciones de generación de energía se utilicen turbinas de vapor en lugar de máquinas de vapor.
El primer motor de pistón fue desarrollado por el físico e inventor francés Denis Papín y se utilizó para bombear agua. El motor de Papín, poco más que una curiosidad, era una máquina tosca que aprovechaba el movimiento del aire más que lapresión del vapor. La máquina contaba con un único cilindro que servía también como caldera. Se colocaba una pequeña cantidad de agua en la parte inferior del cilindro y se calentaba hasta que producía vapor. La presión del vapor empujaba un pistón acoplado al cilindro, tras lo cual se eliminaba la fuente de calor de la parte inferior. A medida que el cilindro se enfriaba, el vapor se condensaba y lapresión del aire en el exterior del pistón lo empujaba de nuevo hacia abajo.
Funcionamiento de la Máquina de Vapor
En primer lugar se calienta agua en la caldera hasta que se obtiene vapor de la misma y es conducido hasta el contenedor (C) por la lumbrera de entrada (LE). Para ello se abre la válvula de entrada (VE). Si se desea cortar el suministro de vapor, por tanto, parar el funcionamiento dela máquina, se debe de volver a cerrar VE. En el momento que el vapor llega al contenedor, pasa al cilindro (CIL) por la lumbrera izquierda (LI). El vapor desplaza el pistón (P) hacia la derecha, moviendo el resorte (R), la biela (B), la manivela (M) y el volante (V). La biela junto con la manivela y el volante, se encargan de traducir el movimiento de vaivén del pistón en un movimiento circular.(Figura 2)

Fig. 2
Desplazándose el resorte a la derecha, llega un momento que acciona la manivela de cambio derecha (MD), moviendo la válvula corredera (VC), que pasa de tapar a la lumbrera de escape (LES) y a la lumbrera derecha (LD), por imposibilitar la entrada de vapor a la lumbrera izquierda (LI) y a la lumbrera de escape (LES). Por tanto, el vapor entra ahora al cilindro (CIL) por lalumbrera derecha (LD), desplazando al pistón (P) hacia la izquierda. El vapor que ha quedado en la parte izquierda del cilindro (CIL), es presionado por el pistón (P), por lo que sale por LI hacia LES, que conduce el vapor hasta la lumbrera de salida (LS), la cual dirige el vapor a un condensador para poder reutilizarlo. (Figura 3)

Fig. 3
Como ocurría antes, el resorte (R) se va desplazando...
tracking img