Baremación del test de zung en la ciudad de piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DATOS GENERALES:

1.1.-TITULO: Baremación del TEST DE ZUNG; evaluación de la ansiedad
(EAA), y depresión (EAMD). En alumnos del Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau y de la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura- 2009.

1.2.-AUTORES:
• Ahumada Rondón Angells Danitza de los Milagros.
• Córdova Córdova Greys Yuliana.
• Marchán Pariñas IrwinJoel
• Montero Chunga Madeleine Sthéfanny.
• Saavedra Castillo Karla.
• Torres Surita Irma.

1.3.- LUGAR: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO ALMIRANTE MIGUEL GRAU Y ESCUELA TECNOLÓGICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA- 2009.
.
1.4.-INSTITUCION QUE INVESTIGA: Universidad Cesar Vallejo- Escuela de Psicología – alumnos del IV ciclo.

1.5.- DURACIÓN DEL PROYECTO: 01 mes –setiembre-2009.

II.-PLAN DE INVESTIGACIÓN:

2.1.- EL PROBLEMA:
Según la American Psychiatric Association 1994; Barlow, 2002 define a la ansiedad como un estado negativo característico por síntomas corporales de tensión física y aprensión respecto al futuro, también es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo deincrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o por el contrario ante el temor de perder un bien preciado, la ansiedad tiene una función muy importantes relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.
En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno deansiedad, sin saberlo, cuya característica esencial es la preocupación excesiva que se observa por un periodo de 6 meses y que se encuentra en un amplia gama de acontecimientos y situaciones.  No son simples temores pasajeros, es una experiencia continua de inquietud y aflicción sobre diversos asuntos de la vida cotidiana y que no puede ser controlada por la persona.
Esta enfermedad es causada por losproblemas familiares la crisis económica, la preocupación, y los temores. Aparecen cuando se tiene un problema pendiente y causa molestia, angustia. No se puede dormir y el problema se acrecienta a diario, esta no solo afecta el estado emocional de los seres humanos si no también se manifiesta como una actividad predominante del sistema nervioso simpático que permite afrontar al sujeto situacionesde riesgo y cuando la reacción es excesiva y carece de eficacia adaptativa, es necesario pensar en la presencia de patología. La ansiedad patológica se presenta en diferentes trastornos psiquiátricos (afectivos, psicóticos, tóxicos) y médicos, siendo imprescindible un buen diagnóstico diferencial basado en la historia, exploración y pruebas complementarias. Cuando la ansiedad se trasforma en elcentro del cuadro podemos hablar de síndromes o trastornos ansiosos específicos: trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de angustia o ataques de pánico, ante esta situación el paciente debe asistir a consulta para ser evaluado como corresponda, cuyos signos y síntomas clínicos son tensión motora, en el cual el paciente se muestra tembloroso, sujeto a continuos sobresaltos, con sacudidasmusculares, cefaleas , la cara tensa, el ceño fruncido y un aumento de actividad sin meta que puede acabar en agitación psicomotriz o total inhibición, también hiperactividad autónoma, Como consecuencia de ello aparecen múltiples síntomas somáticos como palpitaciones, dolores precordiales, hiperventilación, sensación de ahogo, debilidad, sudoración profusa, náuseas y vómitos, diarrea, micciónimperiosa, parestesias, escalofríos, y  Actitud de vigilancia y escrutinio en el cual el paciente suele estar irritable, le cuesta mantener la atención y concentrarse, está en estado de hipervigilia por lo que puede presentar insomnio de conciliación y mantenimiento.  En tasas de prevalencia de los diferentes Trastornos de Ansiedad alcanzan índices alarmantes en sociedades del Primer Mundo. Según los...
tracking img