Bares de bogotá en entornos universitarios

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Bares de Bogotá en entornos universitarios (IES): Asociatividad, Responsabilidad social empresarial y universitaria –acuerdos y desacuerdos-

Heverth Ramírez Escobar, Javier Eduardo Silva
Introducción
El presente ensayo busca hacer un análisis comparativo entre la responsabilidad social y empresarial de los Bares de Bogotá en el entorno universitario, de ahora en adelante IES. Sin dudaalguna, es un tema neural para las dos instituciones sujetas de este análisis, sin embargo, se busca conocer los acuerdos, desacuerdos y la normatividad que aplica al tema con el fin de proponer líneas de acción conjuntas que propendan por el bienestar de los jóvenes universitarios población directamente relacionada con el objeto misional de las entidades en cuestión.
Responsabilidad socialempresarial en los Bares de Bogotá
El tema de responsabilidad social empresaria -RSE-, ha tenido auge en la última década en Colombia, en consecuencia ha generado acciones conducentes a la reforma o modificación de prácticas, políticas y objetivos misionales de las diferentes empresas, sin excluir bares, discotecas y clubes, actividades económicas enmarcadas en la ley Colombiana comoestablecimientos comerciales. La ANDI – Asociación Nacional de Empresarios en Colombia – ha sido actor activo en el tema de la RSE, en el área de la educación superior acompañó y contribuyo para la creación de varias Universidades entre ellas : EAFIT de Medellín, la Universidad de los Andes Bogotá, Tecnológica de Pereira, Colegios de Estudios Superiores de Incolda – ICESI-, entre otras. (Gutiérrez, Avella, &Villar, 2006). Este podría ser un primer acerdamiento de la incidencia de la asociatividad y la empresarialidad a las IES. Sin embargo, las estadisticas sobre la incidencia o contribución directa de los establecimiento comerciales - bares, discotecas, club’s, hacia la IES y los jovenes no es positiva.
Es importante, indicar el concepto de RSE, según (Torres, 2008) es: la capacidad de respuestaque tiene una organización (empresa) de responder social, económica y ambientalmente por las consecuencias generadas en su operación, frente a todos los grupos que interactua de manera directa e indirecta.
En este sentido, al acerca del concepto de RSE en los establecimientos comerciales sujeto de este analisis, se puede indicar que son socialmente responsables cuando sus actividades seorientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno. Los bares, deben ser vistos como espacios sanos de esparcimiento y recreación de los jovenes, pero los adminsitradores de los mismos, deben tener claro este concpeto de responsabilidad social.
EnColombia son varias las normas que delimitan y dan directriz para el “correcto” accionar de estos establecimientos comerciales, para citar algunos datos relevantes, se tiene:
El proyecto acuerdo 0039 de 2005, (Congreso, 2005): “Por medio del cual se establecen restricciones para realizar el expendio de bebidas alcoholicas en zonas aledañas a establecimientos educativos y medicos y para consumirlasen el espacio publico”, ratificando en su articulo 1 y 2, la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas alrededor de instituciones educativas, centros médicos, hospitalarios e iglesias en el Distrito Capital, en un radio de doscientos (200) metros y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. El incumplimiento a esta norma dará lugar a sanciones según Artículo 164del Código de Policía de Bogotá D.C.
El artículo 208 del código nacional de Policía, (Alcaldia Bogotá, 2003) señala que; Es competencia a los comandantes de estación y de subestación imponer el cierre temporal de establecimientos abiertos al público:
1. Cuando se quebrante el cumplimiento de horario de servicio señalado en los reglamentos de policía nacional y de policía local....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bar universitario
  • Ensayo bares en bogota
  • Entorno Social de Bogota y del Pais
  • Bares bogota
  • Valores universitarios y su relacion con el entorno social
  • DISCRIMINACION SOCIAL EN LOS BARES DEL PARQUE DE LA 93 EN BOGOTA
  • Entorno universitario
  • Drogadiccion en bares de bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS