Bares en hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
barra libre

¿utilidad a

Bares de hoteles:

cuentagotas?

42 •

• Año 4 • Nº 14

Por unas inadecuadas administración y promoción del bar o café, los hoteles que lo mantienen en el olvido pueden dejar de percibir hasta cuatro millones de pesos diarios. Aquí, cómo convertir este espacio en un generador de rentabilidad.
Por Paola Martínez. Fotos: Andrés Valbuena. Producción: SandraCardona E. Locaciones: Hoteles 104 Art Suites (Bogotá), Sofitel Santa Clara (Cartagena) e Intercontinental Cali, un Hotel Estelar (Cali).

Año 4 • Nº 14 •

• 43

barra libre

Según Manuel Bermúdez, presidente encargado de Cotelco, alrededor del 23% de las ventas del departamento de alimentos y bebidas de los hoteles corresponde a las bebidas.

A
44 •

unque se desconoce una cifraexacta de cuántos hoteles no le sacan total provecho al bar, como negocio, sí se tiene certeza –según Cotelco– de que son pocas las ciudades donde funciona apropiadamente: Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

Todo indica que la crisis vivida por el sector, entre 1996 y 2002, hizo que el departamento de alimentos y bebidas de estos establecimientos se resintiera considerablemente eimpactara, como suele suceder cuando se presentan dificultades económicas, las zonas de entretenimiento. Hoy, la situación es otra, gracias a que el promedio de ocupación en el país está cerca del 60%. Lo cierto es que, pese a este repunte, muchos de los hoteles se quedaron en el pasado y han convertido sus bares en cuartos de san Alejo. Si éste es su caso, ha llegado la hora de renovarse. Las razonespara hacerlo son claras. La Organización Mundial de Turismo anunció que el sector turístico en América Latina crecerá a una tasa del 4,9% hasta 2020. Y en el ámbito nacional se sabe que los huéspedes extranjeros –según proyecciones para 2007–, probablemente, estarán por encima del millón. Todo este panorama beneficiará, aún más, el consumo de bebidas, que equivalen, aproximadamente, al 23% de lasventas del área de alimentos y bebidas de los hoteles, según afirma Manuel Bermúdez, presidente encargado de Cotelco.
• Año 4 • Nº 14

Siendo así, la pregunta que surge es: ¿por qué, a pesar del buen clima por el que atraviesa el sector, los bares de estos establecimientos siguen siendo, en ocasiones, rincones aislados donde no entra ni el sol? La respuesta: se están cometiendo erroresadministrativos en el manejo de este espacio. Así lo demuestra un estudio realizado por Cortés Delgado & Cía., Ltda. (empresa que inició en Colombia la cultura de la cerveza gourmet), en febrero de 2006, a 100 personas, de estratos 5 y 6, entre los 25 y 45 años, y que tuvo lugar en Bogotá. Los resultados que se obtuvieron sobre la percepción del público con respecto a los bares de los hoteles fueron muyclaros y estos le permitirán detectar en qué aspectos será necesario concentrarse.

• Carecen de una oferta amplia de licores y de un ambiente acogedor. Como suele ser un espacio muerto, los responsables del negocio prefieren ser cautos en la inversión y tener un surtido limitado para evitar pérdidas. De ahí que el monto de dinero que se destina, tanto a infraestructura como a la carta, no seaelevado. • Cierran temprano. La mayoría de estos bares desperdicia las instalaciones del hotel –que cuentan con un flujo permanente de personas–, pues tienen horarios rígidos de atención, especialmente en la noche, cuando la jornada finaliza, por lo general, a las 9 p.m. • Son selectivos. La idea de generar exclusividad ha hecho que se pierdan clientes potenciales, pues la población que no eshuésped cree que el bar es un sitio reservado sólo para ese nicho. Así, la falta de estrategias de comunicación los ha convertido en lugares invisibles o inexistentes para el consumidor y, como es bien sabido, lo que no se muestra no se vende. • Son formales. El protocolo llega al extremo de transformar este rincón en un ambiente soso e inaccesible. Esto se debe a que algunos clubes y hoteles han...
tracking img