Baricco-sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Alguna vez escucho a algún padre decir que su hijo pasa todo el día frente a un monitor? Ó ¿Mi hijo estudiará porque lo veo siempre en la computadora? La mayoría de padres o de personas que aun no se integran a todo este nuevo mundo lleno de tecnología e innovaciones, se la viven diciendo que el pasado fue mejor: “En mis tiempos se leía, en mis tiempos se estudiaba, en mis tiempos bla bla blabla”. Será cierto que en sus tiempos todo era mejor o es un simple sentimiento de nostalgia.
Desde hace un tiempo atrás empezamos a vivir una nueva era llena de avances tecnológicos y de un mundo en el cual todos participamos e interactuamos así no estemos sentados en la misma mesa, pues llego a nuestras manos: “LA WEB” una burbuja que nos permite interactuar de forma global y nos brinda lainformación al hacer solo un click. Mientras para muchos esto es una tremenda barbaridad que destruye tradiciones y degrada la cultura, para nosotros los pertenecientes a esta nueva “burbuja” es el mejor invento del mundo, rompemos distancias en solo minutos, rompemos barreras “con las manos en el ratón”.
Cuando empecé a leer todas estas lecturas, fui poco a poco contándoles a mis padres de que tratabaporque me interesaba mucho saber que opinaban. Cada vez que les contaba un fragmento del texto ellos me preguntaban: “¿Lo estas diciendo tu o lo dice el autor?”. Me parecía increíble como ellos, a pesar de formar parte de este nuevo mundo y estar muy vinculados con todo esto de la web, dudaban mucho de lo que yo les contaba. Mis palabras fueron las siguientes: “ Mamà en la universidad estoyleyendo un texto que me encanta, no habla de todos los cambios que han ocurrido durante toda la historia, de que a veces los padres no entienden lo que hacen sus hijos frente a un computador porque consideran que pierden el tiempo sin saber que estamos CAMBIANDO INFORMACIÒN”.
A lo largo de todos los debates realizados en clase me pude dar cuenta de que sentimos una gran nostalgia por aquel pasado quenos dejo para volverse hoy un mundo más global. Durante estas semanas estuve haciendo preguntas sueltas a muchas personas de mi edad (19) y me decían: “Pucha, antes de chibolos teníamos mas imaginación, nuestra mente volaba con tan solo tener un crayon en la mano. Antes inventábamos miles de historias fantásticas y los mismos dibujos nos hacían volar.” Ahora los mocosos estos no tienen en la manouna Cariola, tienen un IPOD, un Mouse, un celular, hasta una laptop. Aquí me di cuenta de que no solo son nuestros padres los que piensan que el pasado fue mejor o que añoran el ayer, si no que nosotros también a la par que vivimos este mundo lleno de innovaciones tecnológicas, también sentimos pena porque antes la imaginación volaba y ahora cuando se es niño en un solo click encuentra todo ytiene todo tipo de información desarrollada para ya no pensar tanto.
En base a todo lo leído y todas las experiencias que tengo porque yo acompañaba desde muy pequeña a mi madre a la universidad y estuve sentada en una carpeta de la universidad Inca Gracilazo De la Vega desde que tenia cinco años. Decidí retroceder en el tiempo e imaginar que viajamos juntos al pasado y observar como las cosas hancambiado y como percibimos el ayer sabiendo todo lo que vendría luego.
Desde aquí realizaremos juntos un viaje al pasado y nos daremos cuenta de que no había antes que se nos hacían a veces tan difíciles las cosas, y que es lo que en ocasiones produce cierta resistencia y nostalgia al recordar el pasado.
De la mano con mi madre entramos a la biblioteca general de la universidad, a un costado se veella sentada con una torre de libros de educación. Nos sentamos a observarla haciendo mucho silencio y mi madre recuerda como tenia que leer por horas y a veces que ni la dejaban entrar a la biblioteca. Comenzamos a caminar entre las mesas y se percibe en el ambiente un silencio angustiante, todos profundamente callados y con la mirada fija en las diminutas letras de los libros, nada los...
tracking img