Baricentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
baricentros de algunas figuras geométricas

El baricentro de {A, B} se encuentra en centro [A;B].
El baricentro de un triángulo de vértices {A, B, C} se encuentra en el punto en el que se intersecan las tres medianas del triángulo. En ese mismo punto se encuentra también el baricentro de la superficie del triángulo ABC.
El baricentro de cuatro puntos {A, B, C, D} del espacio es el centro demasa del tetraedro, suponiéndole una densidad volúmica uniforme. Corresponde al punto donde se cortan los segmentos que unen cada vértice con el isobaricentro de la cara opuesta.
Se puede generalizar lo anterior en cualquier dimensión.
La coincidencia del baricentro y el centro de masa permite localizar el primero de una forma sencilla. Si tomamos una superficie recortada en una cartulina y lasujetamos verticalmente desde cualquiera de sus puntos, girará hasta que el centro de gravedad (baricentro) se sitúe justamente en la vertical del punto de sujeción; marcando dicha vertical sobre la cartulina y repitiendo el proceso sujetando desde un segundo punto, encontraremos el baricentro en el punto de intersección.
Descripción
El baricentro es uno de los puntos característicos de untriángulo y es el punto de intersección de las medianas de cada uno de los lados. La mediana es la recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto. El cociente de distancias AB y BMa se mantiene constante. Lo mismo ocurre en las otras dos medianas.

Modo de construcción
1. Se construye el triángulo ACD.
2. Se construyen las medianas uniendo el punto medio de un lado con su vérticeopuesto.
3. El punto B de intersección de las medianas es el baricentro.
 Baricentro
El baricentro (también llamado centroide) de un triángulo es el punto de intersección de las medianas de dicho triángulo (siendo una mediana el segmento que une un vértice con el punto medio del lado opuesto). Por ello, para representar gráficamente el baricentro debemos dibujar las tres medianas y localizar elpunto en el que se cortan. Esta figura muestra el baricentro de un triángulo:

Descripción
El ortocentro es uno de los puntos característicos de un triángulo y es el punto de intersección de las alturas del triángulo. La altura es la recta perpendicular a un lado por el vértice opuesto.

Modo de construcción
1. Se construye el triángulo ABC.
2. Se construyen las alturas sobre cada lado.3. El punto O intersección de las alturas es el ortocentro.
Una altura del triángulo es una recta que pasa por un vértice y que es perpendicular al lado opuesto.Se denomina ortocentro al punto donde se cortan las tres alturas.
El término deriva de orto, recto, en referencia al ángulo formado entre las bases y las alturas.
Si el triángulo es acutángulo el ortocentro se encuentra dentro deltriángulo,si es rectángulo coincide con el vértice del ángulo recto, y si es obtusángulo se encuentra fuera.
El ortocentro de un triángulo es el punto donde se cortan sus alturas. El ortocentro puede estar dentro o fuera del triángulo. Si está dentro, ¿qué tipo de triángulo es? Si está fuera, el triángulo es ... También puede coincidir con un vértice, si esto ocurre, el triángulo es ... Si no sesaben las respuestas a estas tres preguntas, seguro que manipulando la escena se encontrarán fácilmente.
Un clásico problema de Geometría Analítica es calcular las coordenadas del ortocentro sabiendo las coordenadas de los vértices. Una primera forma de encarar el problema es hallar las ecuaciones de dos rectas perpendiculares a los lados y que pasen por los correspondientes vértices opuestos, yresolver el sistema formado por las dos ecuaciones.
Ortocentro
El ortocentro de un triángulo es el punto de intersección de las tres alturas del triángulo (siendo una altura el segmento que parte de un vértice y es perpendicular al lado opuesto a dicho vértice). Entonces para representar gráficamente el ortocentro de un triángulo dibujamos las tres alturas y nos quedamos con el punto en el que...
tracking img