Barilla case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE

ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Profesor: Eric Porras Musalem

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CASO PRÁCTICO: BARILLA SPA (A)
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Integrantes delEquipo:

J. Carlos González Betancourt A00460304

Carlos Salas Gorostieta A00440389

Jorge Robles Rivera A01018649

ANTECEDENTES Y DATOS PRINCIPALES

Barilla es una empresa fundada en 1875 por Pietro Barilla quien abrió una pequeña tienda en Parma, Italia. Con el tiempo se convirtió en una empresa muy grande yverticalmente integrada ofreciendo al mercado un producto de alta calidad junto programas de mercadotecnia efectivos e innovadores.

Para 1990 Barilla se había compartido en el productor de pasta más importante del mundo haciendo el 35% de la pasta vendida en Italia y 22% del total de pasta vendida en Europa. Para esto, Barilla contaba y operaba una amplia red de plantas ubicadas dentro de Italiacomo: molinos de harina, plantas de producción de pasta y pan fresco, plantas de productos especializados (bollería) y una planta de producción para el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.

Los productos fabricados eran distribuidos dependiendo de la categoría a la que correspondían: secos o frescos ya que el tiempo de caducidad era diferente para cada uno de ellos. La mayor partede los productos eran enviados desde las plantas a los centros de distribución centrales (CDC) de Barilla, manteniéndose en ellos 3 días de productos frescos y un mes de productos secos de existencias. Desde los CDC, los productos frescos eran comprados por agentes independientes quienes los distribuían entre 70 almacenes regionales de Italia, donde se mantenían existencias de tres días. En elcaso de los productos secos, éstos eran comprados por los distribuidores que mantenían dos semanas de inventario para posteriormente ser enviados a los supermercados donde se tenían 10 a 12 días de inventario. Los productos restantes, que no pasaban por los CDC, se entregaban a 18 almacenes pequeños de Barilla, desde donde se enviaban a pequeños comercios conocidos como Signora María, cadenas desupermercados y supermercados independientes (se anexa imagen del sistema de distribución).

LA PROBLEMÁTICA:

Las plantas productoras tenían una fuerte variabilidad en las órdenes recibidas para los productos secos por parte de los CDC. Esto debido al flujo de información en forma inversa en la cadena donde los supermercados (último eslabón de la cadena) realizaban sus pedidos de acuerdo a lasvariaciones diarias de la demanda. Para poder satisfacer estos requerimientos y variaciones en las próximas 24 – 48 hrs., los distribuidores debían contar con el inventario necesario y hacer requerimientos semanales a los CDC que serían entregadas con un tiempo promedio de 10 días. Evidentemente, los CDC hacían los requerimientos a las plantas con base en esta información.

Cuando a lossupermercados se les presentaba una demanda superior a lo normal, solicitaban cantidades mayores a lo normal complicando a los distribuidores quiénes debían solicitar una cantidad mayor para cumplir con las órdenes atrasadas y futuras y así sucesivamente hacia atrás de la cadena. Una variable muy importante aquí es el lead time ya que una vez que empiezan a llegar las órdenes completas sobrepasarán lademanda ocasionando la acumulación de inventario en cada eslabón (supermercados, distribuidores, etc.) y con ello que se dejen de realizar órdenes en lo que esto se estabiliza. Gran parte de las fluctuaciones, están directamente relacionadas con descuentos por compras al mayor, promociones, incentivos de venta, entre otras variables que se analizarán más adelante.

En la siguiente imagen se...
tracking img