baring brother

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



En el año1824 Bernardino Rivadavia pidió un préstamo a Baring Brothers por un millón de libras esterlinas. Los Baring eran hermanos banqueros que no sólo cumplían esta función de sino queademás eran funcionarios de los organismos de la política imperial: la tesorería británica, el ministerio de hacienda y de la compañía de indias. Estos hermanos eran de Inglaterra. Este préstamo beneficiómucho a Inglaterra ya que ellos esperaban tener una “dominación económica” en Argentina.
El argumento para pedir el préstamo fue el supuesto propósito de construir un puerto, fundar ciudades y daraguas corrientes a Bs.As. Con algunas honrosas excepciones y resistencias, se aprobó pedido y se autorizo a un ”consorcio” (Guillermo y Juan Parish Roberston, Braulio costa, Miguel Siglos y J. PabloSáenz Valiente) para negociarlo en Londres al 70 % de su valor La deuda comenzó con 1.000.000 de libras y de este millón se descontó la comisión que fue de 120.000 libras y otros gastos (que provenían de“servicios e intereses” adelantados). Entonces la plata que tendría que recibir Argentina fue de 560.000 libras. El dinero no se destinó como estaba previsto a obras públicas. Se esfumó en gastosimproductivos. Cuando el gobierno reclama el dinero pedido a Inglaterra, Baring manda 2000 monedas de oro y manda un papel que dice que no podría mandar mucho por la prudencia que había que tener por lasuma de dinero invertida y que el gobierno tendría que depositar en el banco 500.000 restantes pagando 3% de intereses. Entonces el negocio quedó en pedir dinero al 6% y prestarlo al 3% a la mismaInglaterra. No se pudo concretar todos los planes propuestos por el gobierno, pero se pago 14 veces la deuda, hasta ser cancelarla en 1904.
Pero antes se debe saber que los Hermanos Baring no eransolamente banqueros, sino funcionarios de los organismos de la política imperial: la Tesorería Británica, el Ministerio de Hacienda, y de la Compañía de Indias. Rivadavia garantizó el pago de esa deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Prestamo Baring Brother En Argentina
  • O Brother
  • el brother
  • brother
  • Caso baring
  • My brother
  • Big brother
  • Caso baring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS