Barinitas, Su Historia

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.”Maestro de Galilea”
Barinitas – Barinas

B a r i n i t a s
Municipio Bolívar del estado Barinas

Ivana Sánchez
5to. Grado

Fundación de Barinitas

La parroquia Barinitas es la capital del municipio Bolívar del Estado Barinas; la historia de la parroquia se remonta al 26 de Junio de 1.628 cuando el Capitán español Juan PachecoMaldonado se dispone trasladar ‘la ciudad viajera’ (Barinas) desde su sede inicial que era Altamira de Cáceres, a la ‘Tierra de los Indios Moromoys’, que es la actual Barinitas.

Panorámica de la parroquia Barinitas

Cuando se funda Barinitas, había una diversidad étnica, donde Los Indios Moromoys, Los Curay, Jirajaras, entre otros, poblaban los suelos del piedemonte y por ende de Barinitas, estosgrupos étnicos tenían una cultura muy diversificada, con una organización social bien definida y con un espacio geográfico y natural lleno de recursos para su subsistencia.

En este Valle del Río Santo Domingo hace más de 600 años interactuaba una diversidad de grupos étnicos, como los Curay, Moromoys, Jirajaras, entre otras culturas.

Desde el punto de vista de su ubicación espacial

1º-)La Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar del Estado Barinas, se localiza en la parte sur del municipio Bolívar, y este a su vez, se ubica en la parte Noroeste del Estado Barinas.

LIMITES DE LA PARROQUIA BARINITAS

Norte: Con la parroquia Calderas y una sección de la parroquia Altamira de Cáceres.
Sur: Con el municipio Pedraza y el municipio Barinas.
Este: Con una sección del municipioBarinas y la otra con el municipio Cruz Paredes.
Oeste: Con una sección de la parroquia Altamira de Cáceres y una franca del Estado Mérida.
Astronómicamente, se localiza entre las coordenadas geográficas:

* Latitud: 8º 45’ N
* Longitud: 70º 25’ E

2º- ) Desde el punto de vista físico-geográfico, Barinitas es una Terraza que se localiza a 500 m.s.n.m., deorigen aluvial: tipo (Q3) que se formó de materiales provenientes del arrastre de sedimentos de la región andina, y ríos como el Santo Domingo, Pagüey, Calderas y Quebradas como la Parángula, Miraflores, Barragán, entre otras, contribuyeron a su formación.

Ríos como el Santo Domingo contribuyeron a la formación de la Terraza Barinitas. Foto: Cortesía Luis Aranguibel
La localización y posicióngeográfica son factores determinantes en los rasgos físicos de la parroquia Barinitas, la cual se caracteriza por poseer un clima fresco con temperaturas que oscilan entre los 20 y 26 ºC; precipitaciones mayores a los 2.600 milímetros de lluvia anual en promedio. Una red hidrológica compuesta por ríos muy importantes como el Santo Domingo, Pagüey, Calderas y Quebradas como la Parágula, que hacende este terruño bariniteño un lugar mágico enclavado en pleno piedemonte barinés. Unos Suelos, aptos para la agricultura, donde los francos arenosos y franco arcillo limosos, entre otros, caracterizan el entorno de la parroquia Barinitas. Estos suelos han permitido al habitante bolivarense subsistir en el tiempo. Una biodiversidad vegetal y animal, caracterizada por una infinidad de especies;árboles maderables como los Cedro, Caobas, Apamates, entre otros, y especies de animales de variadas familias, aunque hoy en día muchos de ellos están en proceso de extinción. (Gallito de las Rocas, Cachicamo, Lapa, Picures, Culebras, otras especies).

El Gallito de las Rocas, un ave que representa el simbolismo del Bariniteño, y que lamentablemente se encentra en proceso de extinción.

Desdeel punto de vista demográfico y tomando en cuenta la población registrada en el Censo de Población y Vivienda efectuado el 21 de Octubre del año 2.001, la Parroquia Barinitas contaba con una población de casi 30.000 habitantes, sin

Plaza Bolívar de Barinitas

embargo el crecimiento interanual en los últimos seis años ha sido bastante elevado, producto de las inmigraciones que han llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinitas
  • Barinitas
  • Barinitas
  • Acervo cultural de barinitas
  • preservemos la cuenca alta del Paguey y el acueducto de Barinitas
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS