Bario y radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de química
Sistemas inorgánicos II

BARIO Y RADIO
INTRODUCCIÓN
Símbolo Ba Ra
Numero atómico 56 88
Radio atómico 217.3 223
Radio covalente 1.98 Dnd
Abundancia
-Cósmica
-Corteza terrestre(ppm)
-Agua de mar(ppm) 06
500

9.7*10^-3 Dnd
6*10^-7

2*10^-11
Descubrimiento
Año
Descubridores

Lugar
País

1808
H. Davy

Londres
R.U

1898
P.Currie
M. CurrieParis
Francia
Minerales y/o fuentes mas importantes BaSO4
(barita) Minerales de uranio
Estado a 20º solido Solido
Estructura cristalina del solido c.c.c c.c.c

Los metales alcalinotérreos son blancos y de aspecto plateado; son algo menos reactivos que el sodio pero en general, se parecen mucho a dicho metal. Los metales del grupo II cuando se calientan, se combinan con el oxigeno,nitrógeno, azufre y halógenos.
No hay transición óptica en los espectros electrónicas de los iones M2+ y son incoloros. Todos los metales alcalinotérreos poseen dos electrones de valencia y forman iones con doble carga positiva (2 +).
Los colores de las sales se deben solo a los colores de los aniones o a los defectos en la red cristalina.
Los óxidos también se pueden obtener con defectos, y loscristales de BaO con ~0.1% de exceso de metal en la red cristalina son de color rojo fuerte.

BARIO
El metal lo aisló por primera vez Sir Humphry Davy en 1808 por electrólisis. El metal reacciona con el agua más fácilmente que el estroncio y el calcio, pero menos que el sodio; se oxida con rapidez al aire y forma una película protectora que evita que siga la reacción, pero en aire húmedo puedeinflamarse. El metal es lo bastante activo químicamente para reaccionar con la mayor parte de los no metales. El metal es dúctil y maleable; los trozos recién cortados tienen una apariencia gris-blanca lustrosa. En la industria sólo se preparan pequeñas cantidades por reducción de óxido de bario con aluminio en grandes retortas. El metal se utiliza en aleaciones bario-niquel para alambres de bujía (elbario incrementa la capacidad de emisión de la aleación) y en el metal de Frary, que es una aleación de plomo, bario y calcio, que se usa en lugar del metal Babbitt porque puede moldearse.
El bario se encuentra principalmente en los minerales witherita (BaCO3) y barita o espato pesado (BaSO4). Se encuentra también en cantidades pequeñas asociado con los minerales de calcio.
Propiedades. El metales blanco argentino, con una densidad de 4 y un punto de fusión de 850º
Compuestos del bario
La barita blanda (fácil de moler) se prefiere en la manufactura de los compuestos de bario, pero pueden usarse variedades cristalinas. La barita cruda se muele y mezcla con polvo de carbón. La mezcla se calcina en un horno rotatorio de reducción; el sulfato de bario se reduce a sulfuro de bario o cenizanegra. La ceniza negra consta de cerca de 70% de sulfuro de bario y se trata con agua caliente para hacer una solución que sirve de material de partida en la manufactura de muchos otros compuestos.
El lipoton, un polvo blanco que consta de 20% de sulfato de bario, 30% de sulfuro de zinc y menos del 3% de óxido de zinc, se emplea en forma amplia como pigmento en pinturas blancas. El blanco fijo seemplea en la manufactura de colorantes brillantes. Es el mejor grado de sulfato de bario para pigmento en pinturas.
A causa de la gran absorción de rayos X por el bario, el sulfato sirve para cubrir el tubo digestivo en radiografía, para aumentar el contraste.
El carbonato de bario es útil en la industria de la cerámica para prevenir la eflorescencia en arcillas para loza. Se usa también comovidriado en alfarería, en vidrio óptico y como veneno para ratas.
El cloruro de bario se emplea en la purificación de sal, en la manufactura de cloruro e hidróxido de sodio, como fundente en aleaciones de magnesio, como ablandador de agua de calderas y en preparaciones medicinales.
El nitrato de bario, llamado también salitre de barita, se utiliza en pirotecnia y señales luminosas (produce...
tracking img