Barista

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Barista
Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y para ello es especialista en el arte del latte.
La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nosdice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidaddel agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.
Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra.
Con la máquina espresso sepuede elaborar algunas de las preparaciones de café más conocidas y consumidas en el mundo: el capuchino, café con leche y crema de leche. Esto último se consigue utilizando la lanceta o vaporizador.
Existen muchas asociaciones dedicadas a promover y mejorar la calidad de este producto. Una de estas asociaciones es la ABG (Asociación de Baristas de Galicia) que enseña con campeonatos y cursos esteapasionante mundo. Existen distintos tipos de competiciones relacionadas con el mundo del café: de catadores, tostadores, arte del latte, bebidas espirituosas, etc.

Arte del latte

[pic]

El arte del latte o arte del café se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expressos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, eincluso a veces una combinación de ambos.
El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro (conocido como latte art vertido libre). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y espuma de la leche. El arte del latte se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de uncappuccino, un café moka o incluso un expresso macchiato. Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo expresso, la calidad del adorno realizado con arte del latte también lo ha hecho.
Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades.
El arte del lattees considerado por muchos consumidores de café el toque final, poniendo la guinda a un expresso exquisitamente preparado. Debido a su presentación visual ante el consumidor y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, conviene que el gusto nunca se convierta en algo secundario ante el arte.

Preparación de la espuma de la leche [editar]

Parala obtención de una espuma adecuada para este arte, es necesario una cierta técnica a la hora de calentar está con el vaporizador de una cafetera express. Es importante tener en cuenta que lo que se persigue es una espuma (o crema) densa con microburbujas. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Llenar una jarra (mejor que sea metálica) de leche fresca entera y fría.
2. Introducirmínimamente la punta del vaporizador en la superficie de la leche.
3. Abrir el vaporizador.
4. A medida que la leche comienza a subir, habrá que ir bajando la jarra para que la punta del vaporizador siga introduciéndose en la leche sólo a nivel de superficie.
5. Al llegar a los 37ºC, introducir el vaporizador en la leche a más profundidad.
6. Seguir hasta los 65ºC.
7. Apagar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe barista
  • Caso Barista
  • PERFIL DE BARISTA
  • Baristas funciones
  • Que es un barista
  • El trabajo del barista para un café excelente
  • CAMPEONES BARISTAS
  • EVALUACI N BARISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS