Baritina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

PERFIL DE MERCADO DE LA BARITA
Agosto, 2006

ÍNDICE
Pag. RESUMEN EJECUTIVO
i

I.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
I.1 FICHA TÉCNICA I.2 VARIEDADES COMERCIALES I.3 POTENCIAL GEOLÓGICO MINERO I.4 PROCESOS PRODUCTIVOS I.5 PRINCIPALES USOS I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.8 IMPUESTOARANCELARIO 1 6 7 8 10 12 13 14

II.

MERCADO
II.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL II.2 MERCADO NACIONAL II.3 COMERCIO EXTERIOR II.4 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 15 28 31 34

III.

CONCLUSIONES

35

ANEXO ESTADÍSTICO

RESUMEN EJECUTIVO La barita es un mineral que se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisáceas o rojizas; el lustre es vítreo,dureza, 3; la gravedad específica, 3.5-4.5. Los minerales asociados son numerosos: calcopirita, calcita, aragonita, sulfuro, pirita, cuarzo, vanadinita, cerusita y fluorita.

Actualmente, la región minera con mayor potencial productor de barita se encuentra en Nuevo León, con el 84.5% de la producción nacional, el cual prácticamente el 100% se destina a la exploración de la Cuenca de Burgos enTamaulipas; otros estados productores son Coahuila, Sonora, Jalisco y Chihuahua.

El principal uso de la barita en México y en el mundo es la perforación de pozos petroleros; en promedio el 95% de la producción se destina a esta actividad; por lo consiguiente, la producción de barita depende directamente de los planes de exploración de esta industria. El 5% restante lo consume la industria de lapintura (pintura para automóviles) y las salas de rayos X.

En el 2005, las exportaciones fueron del orden de 1.3 millones de dólares, las importaciones de 15.7 millones, presentando un déficit comercial de 14.5 millones de dólares.

El destino de las exportaciones mexicanas fueron: Venezuela 51.8%, Cuba, 41.1% y Estados Unidos, 7.0% Las importaciones de China, 80.2%, India, 14.1% y EstadosUnidos 5.3%, principalmente.

Ante la creciente demanda de la industria de perforación, los principales productores de barita en México se han visto en la necesidad de importar sulfato de bario natural para poder cubrir la demanda del mercado.

Los pequeños mineros podrían proveer este faltante siempre y cuando garanticen el volumen y la calidad homogénea del mineral.
i

I.CARACTERÍSTICAS GENERALES

I.1

FICHA TÉCNICA

La barita es un sulfato de bario natural usado para incrementar la densidad de los fluidos de perforación, usualmente estandarizado a una densidad de 4.2 gr/cm3. Se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisáceas o rojizas. La celestita (SrSO4) tiene la misma estructura de cristales que la barita y sus formas; los doscristales son indistinguibles por métodos ordinarios, pero una prueba a la flama puede distinguirlos: al exponer el polvo de los cristales al fuego, el color de la llama confirmará la identidad del cristal, si ésta es verde pálido es baritina, si es roja es celestita.

Los polvos de barita natural son químicamente inertes, de fácil dispersabilidad, baja abrasión y excelente resistencia contra elcalor y la corrosión, tienen baja absorción de aceite, actúan como agente texturizante en pinturas sin el riesgo de dañar su esplendor. Por su parte el sulfato de bario precipitado consta de partículas ultrafinas, es de gran pureza y actúa como dispersor de pigmento en sistemas coloreados e incrementa la productividad de pigmentos coloreados.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

Cristales comúnmentetabulares, también en forma globular, fibrosa o laminar, penachuda; burdamente laminada, parecida al mármol blanco y terrosa, colores algunas veces en bandas como en la estalagmita.

Tiene un crucero perfecto, fractura irregular, quebradiza. Su dureza varía de 2.5 a 3.5; peso específico de 4.3 a 4.6; lustre vítreo, tirando a resinoso, algunas veces perlina. Su raya es blanca, su color es muy...
tracking img