barni

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
iteratura del renacimiento
Autores renacentistas y sus principales obras
El renacimiento, siglo XIV a XVI, se le concede pensamiento, valores y dignidad al ser humano. Apogeo del humanismo,laReforma que recién ocurría, la colonización de América, la revolución científica. Todo esto sucedía alrededor del mundo, e inspiraría a los escritores renacentistas en sus obras, siendo suprincipalinfluencia el humanismo.
Primero en Italia y después por toda Europa, las corrientes renacentistas se fueron extendiendo para lograr el “renacimiento de los valores intelectualesabandonados desde largotiempo” (Hatch, 1961) Autores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Nicolás Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Miguel Cervantes de Saavedra y Giovanni Bocaccio;escribieron obras decarácter trascendental que hoy en día siguen siendo de gran importancia.
La literatura y cada uno de sus géneros tuvieron una enorme transformación:
El drama
WilliamShakespeare (1564-1616) el cual“plasmó en sus obras cuestiones pavorosas respecto al destino del hombre, profundizando en el alma y en el comportamiento del ser humano sometido a situacioneslímites” (De la Torre, 1995). Inspirado en lahistoria clásica, escribió varias obras: Julio César, Hamlet, Macbeth, El mercader de Venecia y quizá el más popular Romeo y Julieta.
Ensayos
NicolásMaquiavelo, (1469-1527), político, escritor yfilósofo. Nacido en Florencia Italia. Entre sus obras más importantes se encuentran: El príncipe (1513 aunque publicada hasta 1532), y Discursos sobre laprimera “Década” de Tito Livio (1513-1519).Poesía
Francesco Petrarca (1304-1374), considerado el padre del humanismo, fue un poeta de gran renombre. Su fama se debe sobre todo a sus poemasRimas y Triunfos, dedicados a su amada Laura ycompilados en el Cancionero. Dio nacimiento al petrarquismo.
Cuentos y novelas
La publicación anónima de Lazarillo de Tormes en 1554, demostró l
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barni
  • ensayo barni
  • Barnie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS