Barnicez de fluor y clorhexidina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se realizó una revisión bibliográfíca con el objetivo de profundizar en los conocimientos acerca de los fluoruros como principales agentes en la prevención de la caries dental. Se consultaron en total 21 referencias bibliográficas de diferentes autores. Se apreció que el flúor aumenta la resistencia del esmalte dental al ataque bacteriano, ya que refuerza su estructura, lo cual evita sudisolución. Además, tiene un efecto destructivo contra la placa bacteriana e inhíbe parcialmente la producción de ácidos por las bacterias. Esta acción puede lograrse mediante el contacto tópico o sistémico a través del agua de abastecimiento, la sal de consumo, tabletas, dentífricos, hilo dental, geles, buchadas, barnices y materiales restauradores. Debido al valor demostrado de los fluoruros para prevenirla caries dental su empleo debe hacerse extensivo e incorporarse a la práctica clínica diaria.
La caries dental es la afección que más afecta la cavidad bucal de los seres humanos. Puede definirse como un proceso dinámico que ocurre en un sitio específico, de tal forma que con el tiempo el resultado es el desequilibrio entre el mineral y el medio que lo rodea. Ese desequilibrio progresa desde unnivel ultra-estructural, invisible clínicamente, hasta las primeras manifestaciones visibles de pérdida mineral ( lesión incipiente), pudiendo llegar a la destrucción total del diente.
Uno de los métodos de prevención más eficaces para eliminar su incidencia lo constituye la terapia fluorada, basada en contactos tópicos o sistémicos con formulaciones que contengan fluoruros en su composición,tales como: el agua de abastecimiento, la sal de consumo, tabletas, dentífricos, hilo dental, geles, buchadas, barnices y materiales restauradores.
La eficacia del flúor a la hora de combatir esta infección está probada científicamente. Según indica Alfonso Villa Vigil , presidente de la Fundación Dental Española, la incorporación sistemática de flúor es una de las razones por las que hadisminuido la incidencia de la caries en los últimos años.
Varios estudios recientes demuestran que en dosis adecuadas los fluoruros tienen la propiedad de reducir entre un 60 %-70 % el número de caries y su gravedad . De la dosificación, tiempo de acción del medicamento sobre la superficie del diente y las técnicas utilizadas, depende en gran parte, el éxito de estos tratamientos (3).
Se consultó untotal de 21 referencias bibliográficas de diferentes autores. La mayoría de los materiales revisados fueron revistas, algunas de ellas consultadas en las biblioteca y otras por INTERNET; se consultó un total de 6 libros, uno de ellos, un clásico de la Estomatología. El mayor por ciento de las referencias corresponden a los últimos 5 años, con respecto a la fecha en que llevó a cabo el estudio.DESARROLLO
El flúor es un metaloide gaseoso más pesado que el aire, de un olor sofocante y desagradable, cuya coloración es amarillo-verdoso (3,4). Se estima que se halla en un 0,065 % en la corteza terrestre, siendo reconocido como un elemento relativamente común.
Mecanismo de acción del flúor como agente anticariogénico
El esmalte dentario está compuesto por un 96 % de minerales(hidroxiapatita), del 1%- 2% de elementos orgánicos (proteínas) y del 2%-3% de agua (3).
El fluoruro incluye un efecto inhibitorio sobre la flora bucal involucrada en la iniciación de la caries. La inhibición de la enzima enolasa del estreptococo por fluoruro, en combinación con el fosfato, puede influir en la glucólisis de estos microorganismos y de esta manera reducir la producción de ácido y regular elíndice de crecimiento bacteriano, obteniendo un efecto anticariogénico (6).
Un importante mecanismo de acción del fluoruro en su incorporación al interior de lesiones incipientes es favoreciendo el efecto natural y remineralizador de la saliva. La captación del flúor por el esmalte con lesiones incipientes se ve favorecida por el aumento de la porosidad de su superficie desmineralizada. Esta...
tracking img