Barniz de pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barniz de Pasto, técnica decorativa desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño, en el sur de Colombia, es una de las pocas artesanías existentes en Colombia que tiene procedenciaaborigen. La resina mopa- mopa que constituye la base del barniz, se extrae de un arbusto que crece en el departamento del Putumayo, en la selva colombiana. Dos veces al año, la planta produce unapasta gelatinosa que, a través de un proceso artesanal de calentado, es convertida en una fina y delgada lámina (tela).Con las láminas de la resina mopa-mopa tinturadas con colorantes vegetales se cubrenlas superficies de objetos de madera en forma de bellos dibujos, adorando, de esta forma, bandejas, platos, jarrones, cajas, cucharas, ceniceros, saleros, portalápices, sillas, cofres, mesas, bancos,etc.

OrigenAlgunos historiadores le atribuyen origen incaico pero en todo caso la técnica ya existía a la llegada de los españoles al territorio del actual departamento de Nariño y másespecíficamente en el territorio de los indígenas Pastos.

[editar] ProcesoLas hojas y frutos del arbusto son macerados, cocinados y molidos; la resina así obtenida es molida, masticada o amasada, buscando lamejor maleabilidad; finalmente es coloreada y el artesano continua extendiéndola con ayuda de sus dientes y manos para formar la delgada película que adhiere al objeto que va a decorar, usualmente demadera, para luego recortarla con un instrumento cortante, dándole formas y diseños diversos. Una variación más refinada y costosa es el uso combinado de la película de resina transparente conlaminillas de oro o plata y estaño.

El procedimiento no es propiamente la simple aplicación de un barniz como acabado de realce pues al final, en la fase decorativa, demanda del ejecutante gran precisión yhabilidad y un error o corte excesivo es casi imposible de corregir sobre todo cuando se usan varias capas y colores.

Como toda técnica artesanal ancestral sus secretos se han transmitido de...
tracking img