Barometro de la omt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DEBATES SOBRE POBREZA URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIAL EN ESTADO UNIDOS1
Joan Vilagrasa Ibarz
Departament de Geografia i Sociologia
Universitat de Lleida

Resumen
Se estudia la evolución histórica de la idea de pobreza urbana en los EEUU. Se parte de las aportaciones pioneras de finales de siglo XIX, centrándose, en un primer apartado, en las consideraciones de la sociología urbana de laEscuela de Chicago y, también, en los análisis iniciales sobre los problemas de hacinamiento y de habitación barata. Un segundo apartado explora las ricas y diversas tesis que sobre la pobreza urbana afloraron durante los años sesenta en el marco político de la "Guerra a la Pobreza" impulsada por los gobiernos federales demócratas. Le sigue una síntesis de las perspectivas más recientes cuando segeneraliza y debate el concepto de subclase como denominador de grupos sociales pobres y marginados. El artículo finaliza destacando las líneas de permanencia en los debates, a modo de grandes paradigmas interpretativos.
Palabras clave: pobreza urbana, subclase, segregación social, Estados Unidos de América.

Summary
This paper studies the historical evolution of the concept of "urbanpoverty" in the USA. The first section begins by focusing on the pioneering contributions of the end of the 19th Century, and also on initial studies to the field of urban sociology that were made by the Chicago School and on the perception of problems such as overcrowding and cheap housing, during the first decades of the Century. The second section explores the many and varied theories about urbanpoverty that appeared in the 1960’s during the so called "War on Poverty" that had been declared by federal governments controlled by the Democrat party. This is followed by a synthesis of the most recent developments in this field and a general overview and debate about the concept of the subclass as a common denominator among poor and marginalised social groups. The paper concludes byhighlighting themes that recur throughout these debates and recognises a number of major paradigms that may facilitate analysis and interpretation.
Key words: urban poverty, underclass, social segregation, United States of America

En este artículo se describe la evolución general de la idea de pobreza urbana en los EEUU repasando la producción bibliográfica más significativa desde finales de siglo XIXhasta las aportaciones actuales. De ella se entresacan los principales temas de debate y se relacionan con las políticas sociales y urbanas del momento.
El repaso bibliográfico parte de algunas aportaciones pioneras de finales de siglo XIX, centrándose, en un primer apartado, en las consideraciones de la sociología urbana de la Escuela de Chicago y, también, en los análisis iniciales sobre losproblemas de hacinamiento y de habitación barata. Un segundo apartado explora las ricas y diversas tesis que sobre la pobreza urbana afloraron durante los años sesenta (y que se extienden hacia el decenio siguiente), en un marco político inicial definido por la llamada "Guerra a la Pobreza" impulsada por los gobiernos federales demócratas. Le sigue una síntesis de las perspectivas más recientes, delos dos últimos decenios, cuando se generaliza y debate con profundidad el concepto de subclase como denominador de grupos sociales pobres y marginados. El artículo finaliza con una síntesis que pretende destacar las líneas de permanencia en los debates, a modo de grandes paradigmas interpretativos.
 
Primeros análisis sobre la pobreza urbana
Los inicios de la preocupación por el tema de lapobreza urbana se han situado hacia la última década del siglo pasado (Wilson & Aponte, 1987) cuando, con relación al emergente movimiento de reforma social, aparecen diversos estudios sobre las condiciones de vida y de habitación de las capas más desfavorecidas de la población del norte urbano e industrial estadounidense. Estos estudios son, normalmente, monografías descriptivas de los barrios...
tracking img