Practica # 4
Nombre del alumno (a): Hernández López Alejandro Jesús Grupo: 603
Presión atmosférica
Propósito:
Se trata de comprobar el experimento de Torricelli, creando un barómetrode mercurio tal como el lo hizo
Introducción:
Presión
En física y disciplinas afines, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar comose aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. La presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal que es equivalente a una fuerza total de un newton actuandouniformemente en un metro cuadrado.
Presión atmosférica
El aire como cualquier sustancia cercana a la tierra, es atraído por ella es decir el aire tiene peso.
Debido a esto la capa atmosférica envuelve ala tierra y que alcanza una altura de decenas de kilómetros, ejerce una presión sobre los cuerpos sumergidos en ella. Esta presión se denomina presión atmosférica.
En todos los planetas conatmosfera existe una presión atmosférica con cierto valor. En la luna, como no hay atmosfera no hay por consiguiente presión atmosférica.
Hasta la época de galileo la existencia de la presión atmosféricaera desconocida por muchos, incluso muchos estudiosos de la física lo negaban. El físico italiano Torricelli, contemporáneo y amigo de galileo realizo un famoso experimento que además de demostrar quela presión atmosférica realmente existe permitió la determinación de su valor.
Barómetro de Torricelli
Para efectuar su experimento Torricelli tomo un tubo de vidrio de casi un metro de longitudcerrado por uno de sus extremos y lo lleno de mercurio. Tapando el extremo abierto con un dedo e invirtiendo el tubo sumergió este extremo en un recipiente que también contenía mercurio. Al destapar eltubo estando este en posición vertical Torricelli comprobó que la columna liquida del recipiente lograba equilibrar el peso de la columna de mercurio observe que arriba del mercurio en el tubo existe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Barometro de torricelli. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barometro-De-Torricelli/1430096.html

MLA

"Barometro de torricelli" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barometro-De-Torricelli/1430096.html>.

MLA 7

"Barometro de torricelli." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barometro-De-Torricelli/1430096.html>.

CHICAGO

"Barometro de torricelli." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barometro-De-Torricelli/1430096.html.