Barometro economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5073 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: BAROMETRO ECONOMICO

INTRODUCCIÓN
En los siguientes temas abordaremos un poco sobre lo que es el PIB, como se calcula, los ciclos económicos, lo que es el índice de precios al igual que el comportamiento de los salarios
BAROMETRO ECONOMICO
El Barómetro Económico de es un sondeo que se realiza dos veces al año sobre una muestra seleccionada entre los 18.000 Antiguos Alumnos delIESE; todos los encuestados son altos directivos de empresas españolas y multinacionales que operan en España. La muestra incluye 283 panelistas de 280 empresas distintas. Para la realización del Barómetro, el IESE ha contado con más de un 65% de respuestas de altos directivos de empresas que facturan en conjunto 8 billones de pesetas y emplean a más de 275.000 trabajadores.
El barómetrocumple cuatro años
La idea del Barómetro Económico nació en Londres, en junio de 2003, y se concretó gracias a Julia Zapata, directora del servicio latinoamericano de la BBC, y mi compatriota uruguayo, Roberto Belo, quienes creyeron en la utilidad de crear una columna económica semanal para los lectores de BBC Mundo.
La tarea a lo largo de estos años, les puedo decir, no ha sido fácil.
Comoeconomista el objetivo era escribir sobre los complicados temas económicos que semana a semana se discutían a nivel internacional, en términos sencillos y de fácil comprensión para todos.
Para que ningún lector se nos "escapara" o pudiera decir: "yo no entiendo de estos temas", pero al mismo tiempo, para que ninguno experto en la materia pudiera sentirse aburrido por la simplicidad del texto.Confieso que para este proyecto, mis padres, Alicia y Nelson, fueron inicialmente los "conejillos de india", con la tarea de leer y releer los textos pilotos del barómetro y críticamente dar la aprobación.
Julia, Roberto, Carmen, Alberto, Alfredo, Carlos y Javier, junto a otros tantos compañeros de la redacción tanto de Londres como Miami, siempre estuvieron atentos y aportaron constructivoscomentarios que fueron enriqueciendo el Barómetro Económico a lo largo de los años.
Producto Interno Bruto PIB
También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras deuna economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
¿Cómo se calcula el PIB?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:
(1)Método del Gasto
(2)Método del Ingreso y
(3)Método del Valor Agregado.
Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para lacompra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso deproducción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de rentadel trabajo,
las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
El producto interno bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un período determinado (trimestre, año, etc.); es un valor libre de duplicaciones, el cual corresponde a la suma del valor agregado que se genera durante un ejercicio en...
tracking img