Barometro economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M A T E R I A

Economía para negocios

I N V E S T I G A C I Ó N

Barómetro económico

Í N D I C E

Protocolo

1. Referencia teórica de la Macroeconomía

1.1. DEFINICIÓN 6

1.1.1. ¿Por qué es importante la macroeconomía? 6

1.1.2. Nacimiento de la Macroeconomía 7

1.1.3. Objetivos e Instrumentos de la macroeconomía 8

1.1.4. Visión panorámica 101.2. Indicadores Macroeconómicos 12

1.2.1. Producto Interno Bruto 12

1.2.2. Tasa de desempleo 14

1.2.3. Tasa de inflación 16

1.2.4. Tipo de interés 18

1.2.5. Mercado de valores 18

1.2.6. Tipo de cambio 19

2. Proyección macroeconómica para el 2015

2.1. Proyección del PIB 21

2.2. Proyección del DESEMPLEO 22

2.3. Proyección del SALARIO 252.4. Proyección del INPC 26

3. Análisis de la proyección macroeconómica

TÍTULO

• Barómetro Económico

OBJETIVOS

• Identificar los distintos tipos de indicadores macroeconómicos.

• Examinar los factores económicos que afectan a las empresas, los consumidores y los trabajadores, a partir de los indicadores.

• Proyectar el comportamiento de la economía al 2015utilizando las herramientas de la política macroeconómica.

HIPÓTESIS

• Si conocemos el comportamiento económico de México para el año 2015, basado en los modelos macroeconómicos, será de utilidad para la toma de decisiones con respecto a las empresas y sus inversiones, identificando la mejor manera de hacer las cosas con los factores que influyen para el éxito, y así mejorar laproductividad y competitividad en el mercado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• México enfrenta una serie de trabas económicas que no permiten un acelerado crecimiento del país, el principal apuro esta en la falta de apoyo a los emprendedores que forjarían empleos y brindarían ingresos a las familias, un aspecto más es el reconocimiento educativo a personas con alta preparación intelectual, lapolítica económica en México no incluye la inversión efectiva a la educación y la industria, que son dos sectores que necesitan atención para que con su desarrollo se puedan combatir una serie de situaciones que, afectan a la sociedad y generan actividades que incrementan los índices de desocupación laboral, estos puntos son el principal obstáculo para un despunte económico en México.

JUSTIFICACIÓN• Esta herramienta de pronostico es de mucha eficiencia ya que, permite conocer la economía, y tomar decisiones para iniciar negocios que brinden ingresos y desarrollo a la sociedad. El ingeniero en gestión fomentará y promoverá el cambio en las organizaciones donde se desarrolle profesionalmente.

MARCO TEÓRICO

• SAMUELSON Paul A., Economía, Edi. Mc Graw Hill, 8ª ed. 2006. Partecinco Macroeconomía: Crecimiento económico y ciclos económicos; se incluyen conceptos claves de macroeconomía, objetivos e instrumentos, medición de la actividad económica. Parte seis Crecimiento, desarrollo y economía global; su proceso, teorías, desafíos y modelos. Parte siete Desempleo, inflación y política económica; fundamentos, medición, efectos, interpretación, definición, y estabilidad deprecios.

• LIEBERMAN Marc, Macroeconomía principios y aplicaciones, Edi. Thomson, 3ª ed. 2005. Parte II: macroeconomía: conceptos básicos, capítulo 5: Producción, ingreso y empleo. Capítulo 6: El sistema monetario, los precios y la inflación. Capítulo 12: El mercado de dinero y la tasa de interés.

• DELONG J. Bradford, Macroeconomía, Edi. Mc Graw Hill, 2003. Capítulo 1: Visiónpanorámica de la macroeconomía. Capítulo 2: La medición de la macroeconomía. Capítulo 17: El futuro de la macroeconomía

• PARKIN Michael, Economía, Edi. Pearson.

CAPÍTULO 1

Referencia teórica de la Macroeconomía

1 DEFINICIÓN

De acuerdo con Lieberman y Hall (2005), la macroeconomía proviene del vocablo griego makrós “grande”, adopta una perspectiva general de la...
tracking img