Barometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 2 Grupo: 606 Fecha: 30– septiembre -2010
Nombre: Hernández Leyte Karla Arlette
BARÒMETRO DE TORRICELLI
PROPÒSITO
Calcular la Presión Atmosférica de la Ciudad de México, conocer y comprender el funcionamiento del Barómetro de Torricelli.
INTRODUCCIÒN
El barómetro, es el instrumento para medir la presiónatmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.
El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.
La presión atmosférica, es la presión que ejerce la atmosfera sobre la tierra. Como nuestro cuerpo está adaptado a esta gran presión, no la percibimos.También sabemos que la presión atmosférica no es siempre la misma, ya que sufre variaciones de acuerdo a la altura. La presión atmosférica es menor a medida que se asciende. Estas variaciones de presión se miden con el barómetro.

Evangelista Torricelli
Torricelli nació en Faenza el 15 de octubre de 1608. A los diecinueve años, en 1627, inició sus estudios en la Universidad de Roma, en la queaños después se desempeñó como profesor.
En 1641 publicó su primer libro. Sus obras más importantes son el "Tratado del Movimiento" y "Obras geométricas"

Torricelli se trasladó a Florencia para poder trabajar más en contacto con Galileo, quien al poco tiempo murió. Y Torricelli se convirtió en el Matemático del Gran Duque de Toscana, y se dedicó con afán al estudio de los fenómenoscientíficos. Evangelista Torricelli.
Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica.
Falleció a los treinta y nueve años de edad, el 25 de octubre de 1647.

El experimento de TorricelliPara efectuar su experimento, Torricelli tomó un tubo de vidrio, de casi 1 m de longitud, cerrado por uno de sus extremos, y lo llenó de mercurio. Tapando el extremo abierto con un dedo e invirtiendo el tubo, sumergió este extremo en un recipiente que también contenía mercurio. Al destapar el tubo, estando este en posición vertical, Torricelli comprobó que la columna líquida bajaba hasta teneruna altura casi de 76cm. Concluyo entonces que la presión atmosférica Pa al actuar sobre la superficie del liquido del recipiente, lograba equilibrar el peso de la columna de mercurio. En la parte superior se creó un vacio.

El vacío en física se define como el enrarecimiento hasta el mayor grado posible del aire u otro gas en un espacio cerrado, que se puede obtener por diversos procedimientos ycon diversas maquinas; se utiliza, p. ej., el barómetro mercurio.

Presión atmosférica a nivel del mar
La presión atmosférica corresponde al peso que la columna de atmósfera ejerce sobre la unidad de área en un cierto lugar. La presión se mide en hectopascales (hPa). Un hPa (también denominado milibar) corresponde a una presión de 100 Newtons por cada metro cuadrado. La presión media a niveldel mar calculada sobre todo el Planeta, es aproximadamente 1013 hPa. En las regiones oceánicas del trópico (30°N a 30°S), la presión a nivel del mar varía en forma inversa a la temperatura superficial del mar, y por lo tanto en términos comparativos, tiende a ser mayor en aquellos lugares donde las aguas son relativamente más frías. En forma coherente con lo anterior, a lo largo de la regióntropical, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, se localiza una banda de presión relativamente más baja, denominada zona de convergencia intertropical. Hacia el norte y sur de esta banda, en las regiones subtropicales de ambos océanos, se localizan centros de alta presión que persisten a lo largo de todo el año (anticiclones subtropicales).

MATERIAL
* Un frasco de Mercurio
*...
tracking img