Barometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS

En el último barómetro publicado por el CIS, correspondiente al mes de enero de 2011, se realizaron una serie de preguntas relacionadas con la situación actual del país,centradas especialmente en el campo de la política y la economía.

Según las respuestas, podemos afirmar que la mayoría de los ciudadanos muestra su descontento hacia el gobierno y su gestión,piensan que la situación actual del país es mala y no ven posibilidades de cambio a corto plazo. Existe un clima general de desconfianza y falta de esperanzas de mejora.

Los encuestados consideran quelos principales problemas del país son el paro, las pensiones, la economía y la política, seguidos de otros como la inmigración y el terrorismo de ETA. Estos datos se corresponden con la situación quepodemos ver día a día en los periódicos, y que es consecuencia directa de la crisis que sufre el país. Aunque hay un gran número de personas con empleo, la tasa de paro es de las más altas de Europa, ylos parados ven poco probable encontrar trabajo. Es curioso, por otro lado, cómo los problemas medioambientales quedan en un segundo plano, habiendo sólo 9 personas (de las 2.478 encuestadas) que loconsideran uno de los principales problemas del país. En un momento de la historia en que el cambio climático supone un gran peligro para la seguridad del planeta, sorprende que solamente una mínimaparte de la población lo considere importante.

Centrándonos más en el panorama político, ninguno de los partidos existentes goza de gran popularidad. El Gobierno y la oposición siguen siendo lospartidos que votarían la mayoría de la población, pero también de los que más desconfían. Tanto el presidente del gobierno como el líder de la oposición generan desconfianza, y la gestión que realizanse considera mala o regular. En cualquier caso, el PP sería el partido favorito en caso de celebrarse unas elecciones. Cabe destacar que existe el mismo porcentaje de encuestados que no sabe definir...
tracking img