Barometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corcho.

El corcho proviene de la corteza del alcornoque, (quercus suber), especie muy extendida en zonas cálidas de España y Portugal cuya corteza impermeable se extrae cada 8 añosaproximadamente.
El auténtico corcho (no los tapones de plástico ni las vulgares imitaciones, destinados a los vinos comunes) tiene que poseer dos cualidades fundamentales: flexibilidad e impermeabilidad.Dos rasgos que le permiten adaptarse a la perfección al cuello de la botella y al mismo tiempo la obtura por completo.

Ni una sola de las cualidades organolépticas del vino debe escaparse de labotella antes de ser abierto.
El corcho goza de una gran longevidad, aguanta todos los años que se le echen encima, y tampoco sufre ante los cambios de temperatura, pero no es infalible.
Tres agentesexternos pueden estropearlo: un exceso de sequedad en el ambiente, cuando la botella permanece en pie en vez de en posición horizontal y cuando es atacado por ciertas bacterias.
La manera de lucharcontra las dos primeras es obvia: se coloca el vino en un ambiente más húmedo y se sitúa la botella en posición horizontal.

Para paliar el ataque de las bacterias e insectos nocivos los corchos esesterilizan, aunque en ocasiones esta medida no impide que se desarrollen mohos que afecten al vino.
De aquí proviene el término bouchonée (con sabor a corcho). La calidad y el tamaño de los tapones decorcho ayuda al bodeguero a descifrar las posibilidades de vida de un vino. En grandes vinos tintos de crianza se pueden utilizar tapones de algo más de 50 mm de largo (como regla general, en losconsiderados vinos de calidad suele tener unos 45 mm).

Según baja la calidad del vino, baja el tamaño del tapón de corcho. Como nota curiosa, los especialistas miden en líneas, (cada línea equivale a2.25 mm). Y, por supuesto, el diámetro del tapón nunca puede superar el grosor de la corteza.

Tipos de corcho Lógicamente, no todos los corchos son iguales, y se pueden establecer unos cinco...
tracking img