Baropodoposturologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un contexto clínico es común observar a un sujeto con una postura aparentemente “buena” que sin embargo presenta un considerable dolor. Por el contrario, individuos con una mala posturademostrable pueden hallarse relativamente libres de dolor. Braggins (2000) confirma esto al señalar: Muy poco se ha realizado desde el punto de vista científico para medir la observación clínica de que una malapostura puede conducir a la disfunción, la que a su vez puede producir dolor.
Sin embargo es lógico suponer que la mala postura impone demandas adaptativas a los tejidos que los predisponen a unadisfunción consecutiva y probablemente a padecer dolor cuando se experimentan demandas compensatorias adicionales que exceden la capacidad de adaptación de los tejidos.
Asimismo, es posible que lasdemandas compensatorias inhiban la función normal, por ejemplo de la respiración, a veces incluso dramáticamente, de manera tal que los efectos puedan no ser fácilmente registrables para el sujeto (porejemplo, falta de concentración mental, fatiga crónica, falta de sueño). (1)
Los kinesiólogos tenemos, desde hace unos años atrás, una nueva forma de influir sobre una postura alterada mediante lautilización de plantillas propioceptivas, las cuales tienen propiedades muy distintas a las plantillas mecánicas que se utilizan hace ya, varias décadas.
Éstas, consisten en la confección deplantillas maleables con estímulos que activan el sistema de control postural fino atravéz de los barorreceptores que se encuentran en la planta de los pies. Éste sistema postural fino está integrado además,por los propioceptores articulares, el sistema visual, músculos oculomotores, sistema vestibular y la articulación temporomandibular (ATM).
Para la prescripción de las plantillas propioceptivas, seutiliza un sistema de evaluación llamado protocolo CNT que evalúa la longitud de los miembros superiores (C), nivel de crestas iliacas (N) y la tensión de la musculatura paravertebral (T). De acuerdo...
tracking img