Barra cardan

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
El cardán es un componente mecánico, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos demotor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que generael cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante. No obstante, si se colocan dos en tándem y el principio y el final del árboltotal se encuentran paralelos (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera), estas diferencias se anulan.
El cardán es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado, en losque el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero dondeestán montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios.
En el cardan podemos distinguir 3 partes: los rodillos, lashorquillas y la cruceta.






PARTES DE CARDAN Y TRANSMISIÓN
- Soportes
- Crucetas
- Yugos
- Espigas
- Tubo Cardan
- Corona y Piñón





La unión universal.
Hay que partir de que la barra de trasmisiónestá trasmitiendo rotación entre dos puntos que están a notable diferente altura en el automóvil; la caja de velocidades y el puente motriz, de esta forma, no es posible colocar un árbol rígidodirectamente entre ellos y hay que acudir a una unión mecánica capaz de trasmitir las elevadas potencias y velocidades típicas de estas máquinas. Esta unión es el cardán.

En la figura 2 representa uncorte hecho a una unión cardán, consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada rígidamente a los árboles a unir; en este caso, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Card
  • cardo
  • Carda
  • cardan
  • card
  • card
  • cardan
  • cardan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS