Barrabás de arturo uslar pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
SECCIÓN 010

ANÁLISIS BARRABÁS

Participante:

González, Édgar C.I. 17.908.261

Caracas, febrero 2009
ANÁLISIS BARRABÁS

Este análisis se basa en el relato Barrabás del maestro Arturo Uslar Pietri y el argumento central es ladualidad.

Barrabás es un personaje bíblico muy conocido, en el Nuevo Testamento se menciona que tiene relación con el proceso de Jesús ante Poncio Pilato. Según los libros de Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un asesinato. El libro de Juan indica en el capítulo 18, versículo 14 que Barrabás era “un bandolero”. En cambio Mateo, serefiere a él sencillamente como un “preso famoso”.

El caso es que según la Biblia, Barrabás era un criminal encarcelado, culpable de asalto, sedición y homicidio, a quién Pilato puso en libertad en lugar de Jesús. Pilato obró deseando satisfacer a la muchedumbre, que clamaba por su libertad debido a la insistencia de los sacerdotes principales y los ancianos, líderes políticos de la época.Esta costumbre poco común de soltar a un preso cada año en la víspera de la Pascua no tiene base o precedente en las Escrituras Hebreas, y no hay ningún testimonio extrabíblico de que fuera una costumbre romana. Debió ser una costumbre de los judíos, pues Pilato les dijo: “Ustedes tienen por costumbre que les ponga en libertad a un hombre en la pascua”. Y así fue, la muchedumbre prefirióliberar “al asesino”.

Pero ¿Era Barrabás en realidad un “asesino”, un ser vil y cruel como se describe en la Biblia?

El maestro Arturo Uslar Pietri responde a esta interrogante en su obra Barrabás, enmarcada en la tipología del relato, pues cuenta la “otra” historia sin reflejarla en toda en su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen serdecisivos para el desarrollo de la misma.

El argumento central de la obra es que Barrabás era una persona “ingenua, alegre, dulce y despreocupada” que por estar en el lugar y momento menos indicado se le acusó injustamente de haber asesinado al hijo de Jahel y que por motivo de haber callado la verdad era condenado a la crucifixión. Este argumento, es sin duda, el contrario de lo que serefleja en la Biblia.

El calificativo de homicida para Barrabás no tiene cabida en el relato porque se le describe como a una persona justa, que conocía los textos sagrados, guardaba el sábado, era caritativo, respetuoso y sabía que Jehová castigaba los males. Ahora bien ¿Cuál era la trama?

Aristóteles definía trama como "el principio fundamental de la tragedia" y "la imitación de laacción", en el caso objeto de análisis la trama era que Barrabás iba a ser crucificado por haber cometido el delito más grave, “el delito de callar”, en una oportunidad cuando conversaba con el guardia, le contó que él no había cometido un delito, que sólo fue una confusión.

Al parecer, en una noche Barrabás caminaba y vio una gran muchedumbre manifestando, como se le acercaban en estampidatuvo miedo de ser llevado por la misma y decidió lanzarse por una ventana. El que estaba durmiendo se despertó con gran alboroto y en medio de la oscuridad empezó a luchar con una mujer. Barrabás sabía que estaban luchando por su causa y como todo sucedió tan rápido, no hubo tiempo de que él interviniera, la mujer (Jahel) había matado a su propio hijo por accidente. Cuando parte de la multitudentró a la habitación vieron a una mujer bañada en sangre llorando por el asesinato se su hijo y a Barrabás. Sin duda, las personas presentes inmediatamente lo culparon y se lo llevaron. El guardia muy impresionado le preguntó por qué no había dicho nada a los jueces y éste contestó que sencillamente no se lo habían preguntado. En este punto se desarrolla la trama de la historia.
Por otro...
tracking img