Barrabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO OBLIGATORIO.-

PLAN DE MARKETING DE BARRABES.-

Hasta la aparición de Internet Barrabés era una pequeña tienda, fundada en 1987 por el padre de los Barrabés, José, y sus dos hijos mayores, J. Cristóbal y Carlos, situada en Benasque, (Huesca) – España, un pequeño pueblo del Pirineo Central de apenas 800 habitantes, especializada en la venta de material para la práctica delalpinismo y el esquí.

Tras la aparición de Internet sigue siendo una tienda física a la que ha incorporado un sitio web, en 1996, con una tienda virtual. Barrabés hoy en día gracias a Internet sirve a todo el mundo material específico de montaña y equipa muchas de las expediciones que se hacen cada año, a través de un nuevo canal de distribución, Internet

A través del Plan de Marketing definiremoslas actuaciones futuras a desarrollar en la empresa que culminen en la consecución de los objetivos marcados.

Para ello seguiremos el esquema propuesto:

1.- ANALISIS EXTERNO.-

1.1.- ENTORNO

La empresa ha ido adaptándose a la evolución de la sociedad, desde sus principios hasta la actualidad, desde aquellas primeras ventas a los ganaderos de principios de siglo, hasta las más de 3000visitas que reciben diariamente en la actualidad.

Lo que fue una forma de descentralizar un mercado anclado en los Pirineos acabó siendo la base de un negocio en alza, gracias a la red.

Barrabés es un punto de referencia en el comercio electrónico y ejemplo a seguir por otras empresas. Internet no tiene límites, por tanto la expectativa de negocio es muy amplia.

1.2.- COMPETENCIA

Hoypor hoy, Barrabés no tiene una competencia específica. Ni en España ni Latinoamérica tiene competencia, aunque se le resiste el mercado americano.

1.3.- NATURALEZA DEL MERCADO

La tecnología ha hecho que todo el conocimiento sea global; es imposible buscar en internet y no encontrar a alguien que haga lo mismo. Pese a que existen otras empresas que ofrecen productos similares, Barrabés haconseguido construir un mercado donde el usuario puede encontrar lo que busca en todo lo relativo al alpinismo y al esquí: revistas, asesoramiento, guías… y además lo hace a precios verdaderamente competitivos.

Por tanto, Barrabés ofrece una serie de productos que conoce bien, gracias a su experiencia, manteniendo la calidad y sin olvidar su modelo de negocio.

2.-ANALISIS INTERNO.-

Barrabéstrata de diferenciarse a través de su web, partiendo de un conocimiento profundo de su segmento de mercado, lo que comparte con sus clientes y visitantes.

Consigue mantener una relación con el cliente on line, lo que permite intercambiar opiniones, aclarar dudas...

Lo que verdaderamente es importante es la satisfacción del cliente lo que repercute en una buena imagen y confianza.

Conrespecto a los recursos humanos ha ido aumentando la plantilla en estos últimos años para ir adaptándola a las necesidades del momento, además de contar con numerosos colaboradores en su web.

LA credibilidad de Barrabés no se puede explicar sin la colaboración de socios estratégicos como Micorsoft, Telefónica, BCH…

3.- DIAGNOSTICO.-

3.1.- PUNTOS FUERTES.-

*Trabajo con costes bajos, loque hace marcar precios competitivos.

*Consolidación en el comercio electrónico.

*Especialización en temas

3.2.-PUNTOS DEBILES.-

*Obstáculos a la hora de comprar por internet dados los fraudes existentes, los problemas en los medios de pago, las devoluciones…

3.3. AMENAZAS.-

*Boicot del mercado americano

*Boicot de los proveedores en EEUU

*Boicot revistas especializadaspara evitar publicidad

3.4.- OPORTUNIDADES.-

*Mantener el nivel actual en el mercado nacional y latinoamericano

*Ampliar horizontes en el mercado americano

4.- ESTRATEGIA.-

Mantener un crecimiento exponencial, rápido, pero constante, manteniendo el volumen de visitas.

Penetrar en el mercado americano

5.- PLAN DE ACCIÓN.-

Mejorar la página WEB, dotándolas de nuevos enlaces,...
tracking img