Barrabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Ante todo es necesario precisar que por Barrabes podemos entender dos tipos de negocios. El primero la tienda online especializada en montañismo y en segundo lugar los servicios de consultoría estratégica para la definición, desarrollo e implantación de planes de negocio en internet. Por ello a efectos de este caso práctico nos centraremos en el primero, es decir, en Barrabes comotienda.
Barrabes es una tienda especializada en la venta de material de escalada y alta montaña situada en Benasque (Huesca).
Comenzó como un negocio familiar de ultramarinos (bazar) y se fue transformando y especializado en una tienda especializada en equipos de montaña.
Es la primera tienda virtual de España que vio la luz en el año 1994. Todo comenzó con una conferencia impartida por elprofesor Pedro Pascual sobre Internet, fue donde los hermanos Barrabes descubrieron el mundo virtual todavía desconocido por la sociedad europea.
Se ha convertido en un referente mundial.
Lo que en principio surgió como un sencillo catálogo on-line que servía de apoyo a la venta a distancia, poco a poco se convirtió en un lugar de referencia y consulta sobre material de montaña para escaladores yalpinistas.
Además de la función tienda virtual, es un lugar donde se puede consultar las noticias, charlar con otros aficionados al monte, conocer las fechas de las competiciones, el estado del tiempo para el fin de semana. Y así se fue gestando una completa y actualizada Revista digital de montaña. Además de una publicación bimestral de unos cuadernos técnicos que desde su primer número se hadestacado por la rigurosidad de sus contenidos técnicos.


PREGUNTAS:

¿Qué tipo de industria tiene Barrabes?

Barrabes cuenta con cuatro tiendas en España, dos en Madrid, una en Benasque y un Outlet en Huesca. Pero este negocio es más bien conocido por su actividad nacional e internacional a través de su web Barrabes.com.
Su principal característica es su visión global que pretendedifundir, ofertando los mismos productos y los mismos precios a todos los países del mundo a través de la red.
Por ello podemos destacar que Barrabes mantiene una industria Global, mediante la cual proyecta una visión conjunta manteniendo una estrategia única para todos los países.
Obviamente al tener este tipo de estrategia es primordial mantener una cierta coordinación ya que cualquier cambioafectará a la totalidad de sus clientes y proveedores.

Podemos también constatar que cumple con las características propias de una industria Global:

Es una industria donde hay pocos competidores pero grandes: son pocas las tiendas especializadas en el mismo sector que Barrabes, pero las existentes son muy importante, sobre todo en países especializados.
La estructura de la oferta es especializada:Todos los productos son específicamente relacionados con todo lo que conlleva la montaña.
No existen relevantes barreras de entradas que impidan la entrada de dichos productos en distintos países. Aunque si existen países como los Estados Unidos que intentaron impedir o dificultar su entrada, acusando Barrabes de competencia ilegal.
Las pautas de los comportamientos de los clientes sonsimilares hacia esta industria.

Además podemos destacar su ventaja competitiva que es explícitamente la DIFERENCIACION, a través de diversos elementos como:
La continúa innovación.
La creación de una “comunidad”, con su peculiar punto de venta, su página web, que no solo funciona como tienda virtual sino como un lugar de encuentro para aficionados, a través de sus forros, noticias de actualidad,revistas, etc.
Su calidad de servicio y servicio post-venta
Sus tiempos de entrega de los pedidos
En la actualidad el prestigio de la marca Barrabes.
Etc.



¿Qué estrategia lleva a cabo?

Teniendo en cuenta que Barrabes, únicamente tiene tiendas en España y que su internacionalización la lleva a cabo mediante su tienda virtual que ofrece una amplia gama de productos especializados a...
tracking img