Barragan y delueze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL SIGLO XX

LUIS BARRAGÁN

2011
ANA CECILIA SANTACRUZ MONCAYO
SIGLO XX
02/05/2011

INTRODUCCIÓN.

La Historia de la Arquitectura del Siglo XX cuenta con un buen número de personajes que han destacado por sus grandes aportaciones en el campo del diseño. Cabe resaltar que dichas aportaciones son cimentadas en un bagaje teórico, resultando indispensable esta sinergia entreteoría y práctica.

Estos personajes, buscaban soluciones congruentes con el sistema de vida del pueblo mexicano articulándolas con los factores de geo-climáticos, sociales, económicos, culturales, rehusándose a copiar servilmente los modelos erigidos en otras partes del mundo que precisamente tomaban como base otros factores y por ende otras circunstancias.

Se trata de un periodo en elque se enfrentan las propuestas nacionalistas y los deseos de internacionalismo, elementos que estarán presentes en la obra del Maestro Luis Barragán. A lo largo de su carrera, este buscará resolver la dicotomía que surge entre las vanguardias provenientes del extranjero y la búsqueda de una identidad; sus obras mostraran rasgos coincidentes con ambas tendencias, que se alternarán a lo largo de suproducción y, en algunos casos, alcanzando una verdadera síntesis. En el presente trabajo, analizaremos como este bagaje de conocimiento arquitectónico encuentra sustentos en posturas de orden filosófico, peculiarmente en algunas tesis de Foucault y Deleuze.

* Sobriedad.
* Espacios.
* Silencio.
* Inspiración.
* Búsqueda.

SIGLO XX
BARRAGÁN

La obra de Luis Barragánocupa un lugar especial en el arte de México, puesto que se distingue por la sobriedad, una búsqueda de capacidad expresiva del trazo ágil y escueto. Tenemos en la figura de Luis Barragán un hombre de contemplación y de silencio, hombre de espacios y de luces, este virtuoso de un arte sin palabras, no obstante es bien conocida su gran pasión por la lectura. En las casas que construía para susamigos, la biblioteca encontraba un lugar especial, sino es que el más importante de la misma, dejando otra vez al descubierto la importancia que representa para el artista, para el creativo, para el ejecutor, representar y tomar como referencia todo el cúmulo de conocimiento aprendido.

Para el Maestro Barragán, la lectura no sólo representaba un arduo y áspero dilema, sino todo lo contrario, através de las líneas de cada texto y obra que leía fue como ese artista se fue forjando. Es por eso, dado el interés y necesidad de la lectura que en sus proyectos contemplaba un espacio en el que el tiempo pareciese dilucidarse a fin de que el habitante, se trasladará y sumergiera adecuadamente en las líneas de su lectura, llevándolo a un viaje inimaginable, no es por nada que para nuestro autor enmención, el lugar de lectura encontrase un lugar toral. “La negra sucesión de los renglones clama a veces con las angustias de la pasión y la duda, estimulada por el verde, el rojo, el ocre, el rosado de los lápices que el lector Barragán utilizaba para subrayar o comentar sus lecturas”.

La obra de Barragán guarda en sus diferentes etapas una relación mayor con la habitación rural, inscritadefinitivamente en una red densísima de interacciones humanas: casas que no se conciben sin vecinos y sin barrio, ciudades casi sin calles, pero densamente tejidas de callejas y plazas, arterias para vivir a pie, en inmediato contacto táctil y olfativo con los semejantes, una vida individual reducida a su mínima expresión, volcada hacía los regocijos de grupo y la religiosidad de expresióncomunitaria. Es quizá en el proyecto decorativo donde la diferencia sea más flagrante: ni grecas, ni guirnaldas, ni pinturas, ni azulejos; ningún juego caligráfico en los muros y techos, ninguna superficie brillante o esmaltada, ausencia de materiales opulentos o deslumbrantes.

Las casas de Barragán tienen algún parentesco con ciertas habitaciones mediterráneas, su urbanismo es lo más distante que...
tracking img