Barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

Indice

1.-Biografia
2.-Estilo
3.-Obras
4.-Premios y Nombramientos
5.-La arquitectura de Barragán por Mónica Sánchez
6.-Bibliografia

1.-Biografia

Luis Barragán Morfín nació en Guadalajara 9 de Marzo en 1902 en una aristocrática y prospera familia, creció en el barrio de Santa Mónica y pasaba largas temporadas en un gran rancho , Hacienda los Corrales, cerca dellejano pueblo de Mazamitla en Jalisco, dejando una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".

Aunque estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, Barragán descubrió que tenía una afinidad más fuerte por la arquitectura. Su educación en arquitectura proviene de la escuela de ingeniería (lo que fuesuficiente para permitirle construir casas), de otros arquitectos, y de la experiencia práctica.

Tras obtener el título en 1923 viajó a Europa como parte de su proceso formativo. En Francia encontró los escritos de Ferdinand Bac, un arquitecto del paisaje de origen francés, ilustrador e intelectual. Los libros ilustrados por Bac en el arte del paisaje sugerían que los jardines deberían serlugares encantados para la meditación, con la capacidad de hechizar al espectador.
Estas ideas fueron una gran influencia en el futuro de la carrera en el paisaje de Barragán, especialmente desde que fue capaz relacionar el ambiente mediterráneo enmarcado en las ilustraciones de Bac al de su nativa Guadalajara con su clima similar. Cuando Barragán finalmente conoció a Bac y discutió dearquitectura con él. Bac le mostro "con la fuerza de una revelación" un nuevo y profundo entendimiento de los elementos básicos de construcción: vigas, tejas, arcos, y como los elementos naturales como rocas y piedras, el agua, y el horizonte jugaban un papel en el diseño.

Casa Robles León
Casa Clavirejo
De 1926 a 1936 desarrolla su trabajo en Guadalajara, Barragán reanudo su amistad con dosarquitectos de su generación, Rafael Urzua e Ignacio Díaz Morales. Ellos también estaban empezando a construir casas con influencia Moroca similar a las de Barragán. Juntos estudiaron los libros de Bac, y Barragán empezó a diseñar patios los cuales hechizarían al usuario, y continuarían su investigación hacia una "arquitectura emocional".
Casa Cristo

A finales de los años treinta, Barragán semuda a vivir a la Ciudad de México. Diseño una serie de edificios al estilo internacional, que para entonces había llegado a ser muy popular (más que en cualquier otro país).Esta será su etapa conocida como racionalista.

Edificio Calle Lerma
Edificio Melchor Ocampo

Fue a los cuarenta años cuando Barragán empezó a descubrir un estilo más personal por el cual sus posteriores trabajos serianfácilmente reconocidos.

De 1943 a 1950 estuvo ocupado con los jardines del Pedregal, un proyecto del paisaje en un área árida cubierta de lava volcánica cerca de San Angel en la parte sur de la Ciudad de México. Su intención fue crear un área de casas selectas, irrumpiendo lo menos posible en el paisaje inusual y casi lunar. Actuó como urbanista y arquitecto, diseñando varias casas para elPedregal y planeando calles, estanques, senderos, y fuentes, siempre con la intención de proteger las formaciones rocosas naturales. Paredes de roca y lava dividían lotes; vegetación natural, además cactus y chilares fueron preservados.

Poco después de que Barragán se mudo a México, conoció Chucho Reyes. , artista, anticuario, y creador de ambientes, fue un apasionado defensor de la culturaindígena en México. Una gran afinidad creció entre aquellos dos hombres, y Reyes muy pronto se convirtió en la mayor influencia en el crecimiento creativo de Barragán.

Jardines del Pedregal

Jardines del Pedregal
Durante el periodo de su trabajo en el Pedregal, Barragán empleo a Reyes como consultor. Además de ayudarlo con los problemas diarios de diseño, Reyes fue una gran influencia en la...
tracking img