Barranca Abajo

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
BARRANCA ABAJO

"Sánchez, severo antigaucho (en lo que el término significa como rechazo de una falsa mitificación literaria de lo gauchesco), parece ser atrapado aquí por la humanidad sangrantedel viejo Zoilo, y por ello penetra en su tragedia y cala hondo en su encarnadura de agonista."
Luis Ordaz

Al leer Barranca Abajo nos encontramos con una comedia de carácter costumbrista queprontamente se torna en un tragedia, en la última lucha de Don Zoilo: Sánchez nos convierte en los espectadores de una agonía contra la degradación moral, una lucha que acaba perdido por cansancio. En estetrabajo precisamente, tomando como punto de partida la frase de Ordaz, en analizar esta figura gauchesca, tan diferente de las que se venían presentando en la literatura de la época.
Barranca Abajose distingue de sus obras contemporáneas y anteriores, porque esta pieza es la contrapartida de la violenta serie de héroes moreiristas que se venía gestando en la literatura de la época. Sánchez,deja de lado esta mitificación de la figura del gaucho basada en el nativismo, el nacionalismo y básicamente la artificialidad, para poder centrarse en una figura más realista: la de un gaucho sufrientey decadente. Aquí podemos observar a un Don Zoilo para nada tradicional. Estamos frente a un gaucho que fracasa desde un comienzo y que volverá a fracasar hasta el punto de querer acabar con su vida.Falla en la administración de su campo, porque no es lo suficientemente capaz como para poder administrarlo, falla como padre de familia porque ni su mujer ni sus hijas lo respetan, falla al intentarsalvar a su hija de una muerte inexorable, e incluso en uno de los finales de Barranca Abajo, (porque cuenta con un primer final que fue verdaderamente repudiado por el público), hasta falla en supropia suicidio porque Aniceto evita que lo lleve a cabo. Don Zoilo caló tan hondo en la conciencia del público que ellos se apiadaron de él más que el propio Sánchez ya que luego del estreno, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranca abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca abajo
  • Personajes De Barranca Abajo, Y Sus Características.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS