Barranca del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Barranca del Cobre

Es un grupo de cañones que consiste de 6 distintivos localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua en México. El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón de Colorado en los Estados Unidos de América.

Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua alPacífico, conocido como "el Chepe". En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.
Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cincohoras, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.
México estableció el Parque Nacional Barranca del Cobre como escaparate de este sitio remoto.

Historia

El cañón es el hogar tradicional de los Tarahumaras (Rarámuris).
Cuenta la leyenda que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creacióndel mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60.000 km².
El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus minas de cobre pero son muchas las que suceden a lo largo de 600 km.
Entre las barrancas más importantes se cuentan:Urique, la más profunda de México (1.879 m); La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas, donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 m de altura; Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de lacultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara.
Oferta de actividades turísticas.

Cuatro Ciénegas



Este interesantísimo valle está ubicado dentro del desierto más grande de Norteamérica, el desierto de Chihuahua; es un Área de Protección de Flora y Fauna desde 1994 y comprende 84 347 hectáreas. Se trata de unode los dos únicos ecosistemas de manantial de desierto en esta parte del continente y alberga el mayor número de especies endémicas hasta hoy registradas (es decir, que habitan allí ¡y en ningún otro lugar del mundo!). En él existen más de 200 pozas que son hábitat de más de 75 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces.

Su biodiversidad, asociada a un complejo sistema geotérmico queforma lagunas, pozas y ríos, convierte a este valle en un santuario único con un hábitat de desierto donde habitan reptiles e insectos, así como más de 400 especies de cactáceas que sólo aquí existen. De hecho, mucha de esta flora y fauna se encuentra en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. De particular interés científico son la rarísima tortuga bisagra, el pez ciego y latortuga blanca de caparazón blando.

La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, es única y hace que se considere de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica. La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semi-acuáticos donde se localiza el lirio acuático,especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas. Este último con gran diversidad de cactáceas, algunas de protegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lomás se encuentra chaparral, representado por mezquites; y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.

Las reservas...
tracking img