Barrancas urbanas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrancas
Un ecosistema urbano deteriorado.

INTRODUCCION
Al interior de las ciudades contemporáneas, existe una gran multiplicidad de problemáticas sociales, las cuales son producto del proceso de metro-politización que desde hace décadas las urbes han sufrido como un efecto de evolución histórica y de la compleja interacción de las variables políticas, económicas y sociales.Constantemente las metrópolis se reproducen expandiendo su mancha urbana, como producto de dos procesos combinados: expansión y sucesión. Cada zona se expande cruzando su propio límite, invadiendo el área colindante hasta llegar a dominarla, lo que obliga al espacio invadido a expandirse fuera de los límites de su periferia.
En el caso específico de las Barrancas Urbanas, este crecimiento constante, las hacondenado a desaparecer como elementos naturales y espacios de amplio valor ambiental, para convertirlos en rellenos o lugares de depósito de desechos y drenajes a cielo abierto.
La contaminación ha socavado durante décadas no solo estos espacios verdes, sino que además, se ha constituido como el principal problema de salud publica para la población que habita los alrededores.
La gravedad delasunto pone de manifiesto la falta de conciencia social y capacidad gubernamental, pero ante todo establece el punto de reflexión que exige un compromiso cada vez mayor de la investigación científica y la intervención multidisciplinaria.
Es en este plano reflexivo, en donde se pretende ubicar este trabajo, el cual no busca ser una formula universal a esta problemática, únicamente pretendecontribuir con una propuesta, basada en algunos apuntes descriptivos y técnicos de intervención.
DESARROLLO
En primera instancia debemos entender ¿Qué son las barrancas? Las Barrancas, son depresiones geográficas que por sus condiciones topográficas y geológicas se presentan como grietas formadas por dos laderas, que sirven de cauce a los escurrimientos naturales de ríos, arroyos, riachuelos yprecipitaciones pluviales. Constituyen desagües integrados a un sistema hidrológico, por donde escurre el agua proveniente de diversas unidades de captación que, a su vez, forman parte de una cuenca hidrológica. Su formación se encuentra íntimamente asociada a procesos de erosión hídrica y forman parte de procesos geológicos dinámicos, por lo que son indicadoras de condiciones de inestabilidad, en lamedida en que aumentan en cantidad o tamaño.1 Las barrancas son consideradas ecosistemas, ya que en ellas se crean condiciones micro-climáticas que permiten tener una vegetación y una biodiversidad frecuentemente superior al resto de las zonas con que colinda.
-------------------------------------------------
El impacto del hombre sobre las barrancas, se produce principalmente cuando éstealtera su cubierta vegetal, las urbaniza o modifica las condiciones en que se desarrollan los escurrimientos superficiales, afectando el funcionamiento del sistema hidrológico general. Frecuentemente, la perturbación provocada por la urbanización, incrementa la presencia de erosión del suelo, misma que se encuentra asociada a desgajes, azolves e inundaciones, fenómenos que ponen en riesgo la vida depersonas y la conservación de bienes e infraestructura. 2
-------------------------------------------------

1.- http://www.sma.df.gob.mx/barrancas/index.php?op=03_definiciones_a . (Página consultada el día 20 de noviembre del 2009).
2.-Idem.
¿En que lugar se encuentran ubicadas? Actualmente existen 99 sistemas de barrancas distribuidas en 15 micro-cuencas dentro del Distrito Federal3, estasse ubican principalmente en el poniente de la Ciudad, en la Delegación Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos. Cabe mencionar que estas áreas, localmente cuentan con nombres distintos y que dependiendo de las condiciones socio-urbanas en las que se encuentren inmersas, mantienen características y problemáticas peculiares, aunque esencialmente este entramado...
tracking img