Barrancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDEA BARRANCAS
La aldea Barrancas, con sus caseríos Barrancas, El Tejar y Quebrada Seca, formaban parte de las once aldeas que conformaban el antiguo Municipio Táriba, hoy Cárdenas.
Situación y Límites: Barrancas está situada al suroeste del Municipio Cárdenas. Sus límites son: Por el norte con la urbanización Colinas del Táchira (Callejón de Las Brujas); por el sur con el Barrio Riberas delTorbes y el Barrio Carlos Andrés Pérez; por el este con el río Torbes; por el oeste con Zorca.
Aspectos Geográficos, Hidrográficos y Clima: Es de geografía montañosa en terreno aluvial de bastante inclinación. Tiene partes altas con más de 1.000 metros s.n.m. Su territorio está enclavado dentro de una meseta, pero sin tierras planas propiamente dichas. De clima agradable y de temperaturageneralmente fresca. No escasean las lluvias. Las aguas del río Torbes sirvieron a los primeros habitantes para uso doméstico y para el riego de sus cultivos, en especial hortalizas.
Pobladores: Los primeros habitantes de la zona fue gente que se dedicó a labores agrícolas. La atracción de la tierra por su fertilidad y el buen clima fueron factores que en primer lugar contribuyeron al población delsector. Los labradores organizaron sus conucos, cuyas labranzas producían óptimos frutos para su sustento y venta en los mercados de San Cristóbal y de Táriba. No faltaban en esos predios rurales los animales al servicio de cada grupo familiar y comunal. Entre ellos figuraban como importantes auxiliares las bestias de carga (mulas, burros), el caballo, aves de corral, principalmente gallinas y gallos.(Viene al caso recordar que, con respecto a esta última cría, el visitador Beltrán Guevara, recomendaba en 1602 que cada indígena de la tribu de los Táribas y Carapos debía contar con seis gallinas y un gallo, y el cacique diez gallinas y su gallo).
Los antepasados del lugar, tanto hombres como mujeres y, asimismo los jóvenes de cada familia, se dedicaban a las faenas agrícolas y a la cría deanimales domésticos. Las familias más pudientes de aquel tiempo tenían en el corral de su casa, por lo menos una vaca.
Costumbres de la Aldea. En general las costumbres de la gente de aquella época eran muy sanas. Cada grupo familiar conservaba las mejores tradiciones de los antepasados. Entre ellas podemos mencionar; el santo temor de Dios, la fe religiosa, los fundamentos de la religióncristiana, el amor al prójimo, las prácticas cotidianas de la vida espiritual (se asistía a misa al templo parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación y la ermita de San Juan Bautista). En tiempo remoto, la aldea era visitada cada mes por un sacerdote. En un palabra los habitantes lugareños eran creyentes y practicantes de la religión católica, de las virtudes y de los valores morales, espirituales ycívicos. Tenían como timbre de orgullo la laboriosidad, el honor, la honradez y los valores que hacen a los humanos seres dignos y, por tanto, buenos ciudadanos. Familias descendientes. De aquellos antiguos antepasados existen algunas de las familias pobladoras de Barrancas. Entre otras, podemos citar las siguientes: Mora, Meléndez, Zamora, Calderón, Pernía, Ríos, Prato, etc.
Expresiones Folklóricas:Era costumbre de los antiguos lugareños amenizar la recolección de los frutos, la llamada cosecha, con algunos cantos a manera de alegría, fraternidad y solidaridad entre los vecinos. Algunas muestras del humor popular en estas fiestas compartidas son: “La chicha y el aguardiente, tuvieron un muchachito y por nombre le pusieron Juan Antonio Guarapito”. Si el alma del “ajiaco es puro “jumo” y elguarapo está “pasao”, sufrámoslo con “paciencia” con “paciencia” por el alma del “jinao”. Adiós comadrita Juana, adiós muchacha Isabel; hasta las “jiestas” de agosto no nos “golvemos” a “ver”.
Viejas tradiciones. La gente de mayor edad de la zona, recuerda con cierta nostalgia la vida de paz y de armonía de otros tiempos. La época navideña era para ellos un gozo de la familia. Se asistía a la...
tracking img