Barranquilla hanseatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANQUILLA HANSEÁTICA; EL CASO DE UN EMPRESARIO ALEMÁN

JUAN RAFAEL BUITRAGO RAMIREZ

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA
RESUMEN
El auge en la demanda de productos nacionales después de la era colonial atrajo la mirada de inversionistas extranjeros como a. held quienes participaron en gran medida en el desarrollo del país y en su modernización con el fin de abrir los mercados internos ypoderlos llevar hasta el ámbito internacional de forma eficaz y eficiente
INTRODUCCION
Dentro del marco económico de nuestro desarrollo económico hubo gran diversidad de factores que afectaron el crecimiento de nuestro país, este es uno de los ejemplos donde la pericia del inversor extranjero saca provecho a la producción interna y la demanda de esta a nivel mundial.
Esta investigación busca dar aconocer los hechos más determinantes de la actividad comercial de la casa A. Held en nuestro país
REVISION LITERARIA
Esta investigación está basada en el documento REVISTA JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MEMORIAS abalada y divulgada por la Universidad de Cartagena. Planteando la idea de como la inversión extranjera fue de vital importancia para el desarrollopost-colonial de nuestro país.
BARRANQUILLA HANSEÁTICA; EL CASO DE UN EMPRESARIO ALEMÁN
Al finalizar la era colonial Barranquilla empezó una etapa de crecimiento gracias a su auge como puerto de entrada de productos de importación al país, este hecho que dirigió la mira de empresarios extranjeros y de otras regiones del país hacia la ciudad que hacía unos años había tenido una cifra de habitantesmuy limitada y para ese entonces se había convertido en la principal ciudad de la Costa Caribe. Este crecimiento tuvo su clímax con la inauguración de del ferrocarril barranquilla-sabanilla que significo el afianzamiento de barranquilla como puerto marítimo y fluvial y facilito la salida también de productos de exportación como el tabaco que había adquirido gran demanda para la época.
Es graciasal tabaco precisamente que se crearon los nexos con el puerto europeo de Bremen a donde iban a parar gran parte del volumen de tabaco exportado y servía también de residencia para el empresario alemán Adolfo Held quien daba sus primeros pasos en el negocio del tabaco en la empresa Dieckmann y Hackstroh experiencia que le sirvió para llegar a la empresa Muller, Siefken y Cía., de barranquilla porrecomendación Martin Wessels quien en asocio con Julio Hoenisberg dando origen a la firma, denominada Hoenisberg, Wessels y Cía. que no solo construyo el ferrocarril Barranquilla-sabanilla entre 1868 y 1870, sino que además fue propietaria de algunos vapores en el rio Magdalena.
En 1886 Held se asocia con Luis Gieseken y crean la sociedad Gieseken y Held quienes empiezan a operar como importadoresde productos alemanes y exportadores de productos colombianos ademas recibían productos en forma de consignación y los comercializaban al detal. Fue gracias a esto que lograron una reputación importante como comerciantes.
En 1894 se disolvió la sociedad y la casa A. Held nombra a barranquilla como sede principal de sus negocios para iniciar un plan de expansión de la empresa por medio de laapertura de almacenes por las principales ciudades de Colombia, en 1921 se abrio el primer almacen Helda en el que vendían mercancías propias y a si sucesivamente aunque por causa de la primera guerra mundial la empresa se vio obligada a sacar de operación a algunos de los almacenes que habían sido puestos en operación.
En 1902, después de la Guerra de los Mil Días, A. Held y Arthur Stegmannconstituyeron laEmpresa Hanseática de Vapores. Que fue vital para su proceso de expansión y transporte de mercancías por todo el país.
Gracias al crecimiento de la empresa debido a su eficiencia comercial pudo diversificarse primero estableciendo sucursales de su empresa en Estados Unidos lo cual le permitió poner productos colombianos en el mercado estadounidense como el café, además de poner al...
tracking img