Barranquilla hanseatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo Ulloque Villa
Historia Empresarial
10-03-09
Barranquilla hanseática: El caso del empresario alemán
La bonanza tabacalera que se dio a finales de los 50’s impulso la llegada decasas comerciales y agencias de navegación alemanas llegaran a Barranquilla lo que significo un fuerte impulso al comercio y a migración alemana. A finales del siglo XIX las firmas de mayor auge económicoen Barranquilla fueron alemana destacándose J. Helm, O. Berne, Hoenisberg y Wessels, Müller y Siefken, Hollman y Merkel, y Gieseken y Held, entre otras.
En este ensayo analizáremos la experienciaempresarial de Adolfo Held en Colombia especialmente en la ciudad de barranquilla.
Adolfo Held nació en Alemania el 7 de septiembre de 1859, A los 18 años se trasladó a Bremen, en donde empezó atrabajar en la firma tabacalera Dieckmann & Hackstroh. Held llegó a Barranquilla en diciembre de 1880, y trabajó con la firma Müller, Siefken & Co., hasta 1886debido que la Revolución Liberal del 85afectó de manera considerable a esta empresa y tuvo que ser liquidada al año siguiente. En el año de1886 conformó con Luis Gieseken la sociedad Gieseken & Held, importadores de productos alemanes yexportadores de bienes colombianos. En el año de 1984 Held se separa de Gieseken e inscribe su propia firma baja la razón social de A. Held &cía.
Held trajo a Colombia una de las primeras cadenas dealmacenes; los almacenes Helda, En 1920 se abrió en Manizales el primer Almacén con mercancías propias luego surgieron los de Barranquilla (1921), Cali (1923), Pereira (1924), Buenaventura (1927),Girardot (1929) y Cartagena (1930). A finales de la Segunda Guerra Mundial, la firma se vio obligada a liquidar los diferentes Almacenes, con excepción del de Barranquilla en ese momento gerenciado porCarlos Bray. El Almacén Helda de Barranquilla funcionó hasta finales de la década de 1960.
Otro gran logro de Adolfo Held fue la ganadería Jesús del rio la hacienda se sitúa en Jesús del rio,...
tracking img