Barranquitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANQUITAS
BREVE HISTORIA
El nombre de Barranquitas proviene de su suelo barroso y su condición de ser fácilmente arrastrado por las corrientes de agua. El barro que se arranca se le conoce comobarranco cuando son muchos y pequeños este se le llama barranquillos o barranquitas. En el siglo 19 Comerío, Hato puerto, Aiboníto, Jatiboníto, Orocovís y los Barraros se convirtieron en pueblos opartidos siendo barranquitas uno de los primeros en 1803.
La capa de barro sobre la roca, en ciertos puntos rebasa los 30 pies de espesor. El suelo es una arcilla rojiza-anaranjada bastante suelta,porosa y bastante fina en donde el agua penetra con facilidad. Al correr el agua por la ladera arrastra todo este barro blando hasta los márgenes del río, formando las cuentas profundas y dejando lasraíces de los árboles al descubierto. El árbol que más abunda esta región es conocido como pomarrosa.
Éste tiene raíces fuertes y profundas debido a éstos, los desprendimientos ocurrían en distintospuntos del terreno formándose muchas barrancas angostas y bastantes profundas. Calmadas las lluvias el terreno daba la impresión de estar surcado entre los árboles sin ninguna simetría. Por esto, estepueblo ganó el nombre de Barranquitas, diminutivo de Barracas.
Don Antonio Aponte Ramos solicitó a nombre de los vecinos de Barranquitas  que en ese entonces pertenecía a Coamo, que se le segregara esteterritorio y se le autorizara así fue que comenzó a construirse la iglesia que no se terminó hasta el 1809, que más tarde fue destruida por el Huracán San Felipe.
El siglo XIX para Barranquitas notrajo muchos cambios, sino que su desarrollo fue lento. Según han explicado personas que vivieron el fuego de 1895 o que recuerdan como sus padres y abuelos contaban tristemente la historia; había enBarranquitas dos calles principales de casa construidas en madera y algunos matojos.
La reconstrucción del pueblo estuvo dirigida por el Sr. José O, maestro de Coamo. En el 1911 se construyo la...
tracking img