Barras Bravas En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3618 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BARRAS BRAVAS”

POR:

Jonathan Hernández R.

Daniel Velez

PARA:

Luís Hernando Restrepo

MATERIA:

Sociología, grupo 001

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

Medellín, Colombia

Noviembre 10

2009

Introducción

Con este trabajo de investigación, profundizaremos sobre el conflicto que frecuenta los estadios, el porqué de los enfrentamientos de las fanaticadas, además nos da aconocer por medio de unas encuestas realizadas y resultados obtenidos cuales son las influencias y causas de este problema.

Esta es una forma de educar y concienciar, para que las personas aprendan a ir a los estadios y disfrutar del fútbol en paz, todos sabemos los problemas que causan las barras y tratamos de averiguar cual es la influencias que manejan los conflictos internos y externos.Principalmente daremos a conocer el origen de este conflicto, como llegan las barras bravas a este territorio, y finalmente como transcurre este conflicto en la actualidad.

"Cualesquiera que sean los individuos que componen una masa y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el sólo hecho de hallarse transformados en una multitud,les dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera completamente distinta de cómo sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos individualmente...

Cada uno, tomado aparte, es pasablemente inteligente y razonable; reunidos, no forman, ya entre todos, sino un sólo imbecil". Sigmud Freud

Barras Bravas
El término barra brava se emplea en AméricaLatina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.
Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentosmusicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupodeterminado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte deAmérica estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,[] mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

Barras bravas en Colombia
Por su parte, en Colombia el fenómenoempezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín , Cali, y Barranquilla extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintosdeportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos[7]
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los...
tracking img