Barras bravas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRAS BRAVAS EN EL PERÚ
Las barras nacen en el Perú a finales de la década de 1960, como una agrupación de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos, por medio de canticos. Desde fines de la década de 1980, estas barras comenzaron progresivamente a transformarse, dando origen a las barras bravas en el Perú, con el nacimiento del Comando Sur de Alianza Lima en 1986 yla Trinchera Norte de Universitario en 1988.
A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso hasta el uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenómeno apareció en la capital del país, sin embargo, con los años se expandió a provincias, como Arequipa y Cusco.
ANTECEDENTES – PANDILLAJE + BARRAS BRAVAS
En el Perúel pandillaje es uno de los principales problemas. Se inició hace mas de 10 años a raíz de problemas familiares, que causa la rebeldía en los adolescentes – jóvenes (pandilleros); problemas económicos, lo que los lleva a la delincuencia (robo, asalto a mano armada, agresión física, daños a bienes públicos y privados, violación, etc.) Los integrantes de las pandillas presentan diversos problemas ensu salud y a la vez causan diversos problemas en nuestra sociedad.
Las pandillas están conformadas por adolescentes y jóvenes que buscan experimentar diferentes comportamientos sociales, pero no son delincuentes, las agresiones físicas que cometen son contra otras pandillas que comparten su misma mentalidad, más casi nunca a terceras personas. Por otro lado los pandilleros pueden llegar a formarlas tan temibles “Barras Bravas”, los cuales son aficionados a algún equipo de fútbol (hincha – partidario entusiasta de un equipo deportivo-, simpatizantes de clubes como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal, etc.) cuya ceremonia es vestida de violencia; la realidad de la problemática del Pandillaje pernicioso en Lima, y conos constituye una situación crítica porla presencia de este fenómeno social, que sus integrantes transgreden el ordenamiento penal, afectando gravemente el bien jurídico protegido como la vida, bienes públicos o privados, obstaculización de vías de comunicación, ocasionan cualquier tipo de desmanes, que alteran el orden interno, es así que más adelante señalaremos algunos casos más sonados en Lima últimamente, el Pandillaje Perniciosoque se desarrolla en Lima son por que existen organizaciones de pandillas definidas con cabecillas, líderes o jefes y, barras bravas que lesionan el bien jurídico protegido y; hay enfrentamientos entre pandillas los fines de semana, sábados y domingos con ocasión de fiestas chicha, en polladas (en diferentes locales situados en la Carretera Central y otros centros de diversión de Lima), antes ydespués de los partidos de futbol profesional que se protagonizan en el estadio Monumental del Club Universitario de Deportes, ubicado en la parte final de la Prolongación Javier Prado del Distrito de Ate Vitarte, entre los límites de la urbanización Mayorazgo del mismo distrito con la Molina, el Estadio de Alianza Lima ubicado en la Victoria y en otros. Estas personas generan violencia, antes,durante y después del partido en las afueras de los estadios, asaltando a los transeúntes y creando destrozos en todo tipo de propiedades; sin embargo en la realidad también agreden a terceras personas como a bienes públicos y privados, infringiendo la ley penal, que en derecho penal se denomina menores infractores de la ley penal, dando la menoría de edad son sujetos inimputables. (Villegas AlarconFrancisco, “Principales consecuencias del pandillaje).
“Las pandillas no son exclusivas de los sectores C y D. Puede que tenga maneras diferentes de expresar violencia, pero ocurre en todos los lados”. Otra causa que otro joven o niño pertenezca a una pandilla tiene que estar relacionado con la crianza que le dan los padres desde pequeños, ya que los que pertenecen a estos grupos, generalmente...
tracking img