BARRAS BRAVAS UNIVERSITARIO ALIANZA LIMA

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo lo que se ha buscado es exponer que son las barras bravas, centrándose en las más grandes del país que son la Trinchera Norte y el Comando Sur, en cómo se crearon los equipos quienes alientan y como esto conllevo a la creación de estas. Podrán ver, también, lo que significa cada uno de estos equipos representativo en la conciencia de los hinchas.

También se haincluido en este trabajo cifras sobre la violencia de estas barras sobre que incitaría a las mismas: Motivos psicológicos, sustancias psicoactivas, que los impulsarían a formar parte de estas barras bravas, pues esto es lo intentamos resolver a lo largo de esta monografía, y porque no, habiendo ya analizado los aspectos antes mencionados, se da una posible solución al problema de violencia porparte de estas barras bravas, o en todo caso, como evitar que alguien siga una a ellas.






















MARCO TEÓRICO

El futbol llega al Perú a fines del siglo XIX, cuando comerciantes ingleses asentados en Lima, y peruanos con estudios en Europa fundan los primeros clubes dedicados a la práctica del futbol. Luego, los sectores más populares también sintieron lapasión por este nuevo deporte. Al parecer la rápida acogida y apasionamiento por este deporte se debió a que no había distinción social ni racial dentro del terreno de juego.
Surgen en la década de los 20’ dos equipos de futbol completamente opuestos: Universitario de Deportes, que por ese entonces representaba a los estudiantes de clases medias y altas, y Alianza Lima, que eran los trabajadoresnegros y mestizos.

Alianza Lima

Club fundado el 15 de febrero de 1901, en el barrio de Chacaritas, tuvo tres factores sociales y culturales que influyeron en su desarrollo:

El sentimiento comunitario de barrio.
La cultura urbana de la plebe negra y mestiza.
Pertenencia a la clase obrera.

Estas personas del club alianza lima en un principio fueron mal vistos por la sociedad de aquellaépoca, sin embargo gracias al futbol y la competencia en igualdad de condiciones tenían la oportunidad de intervenir en el orden social y político vigente, entonces la pasión por este club se convirtió en una expresión de deseos de integración e igualdad social.

Alianza lima adopta una forma organizativa de tipo familiar, ya que los deportistas luego llegaban a ser dirigentes sin diferencia deroles, estaban unidos por lazos de amistad, vecindad, o parentesco, incluso se reclutaban a los jugadores a través de los barrios, lo que les hizo conocidos como “Los íntimos de la Victoria”.

Este club alcanzo gran notoriedad derrotando a los clubes locales, y a los equipos extranjeros, de esta forma los sectores más populares sintieron que de alguna forma representaban a la patria. Sin embargo,esto produjo también reacciones racistas.

Universitario de Deportes

Fue fundado en 1924 por estudiantes universitarios de clase media y alta, liderados por estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nombrándose club Federación Universitaria (posteriormente club Universitario de Deportes), convirtiéndose así en el rival por naturaleza de AlianzaLima, ya que representaban a la población educada, de raza blanca, o de clase media con ganas de serlo.

La cercanía de los estudiantes universitarios a las elites altas les permitió ciertos privilegios, como que en 1927 aprobaran su afiliación en primera división, sin pasar por torneos como cualquier otro club, aun que regalaron triunfos a sus seguidores, no se respeto el reglamento.

Decierta manera en toda América latina los equipos deportivos universitarios se convirtieron en ejemplos de una juventud saludable y vigorosa con sentido de decencia y progreso, siendo ejemplo la modernidad cosmopolita a la que se aspiraba. Así muchos se sintieron identificados con Universitario de Deportes, el club identificado por su garra y su técnica futbolística.





La rivalidad

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRAS BRAVAS U Y ALIANZA
  • LAS BARRAS BRAVAS EN LIMA METROPOLITANA
  • Barras bravas en lima metropolitana
  • Barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS