Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Hay dos tipos de espectadores:
aquellos que aman el fútbol y
aquellos que aman la moda
o el fenómeno social.
Estos últimos son los peligrosos”.
(Jorge Valdano)

El futbol es un fenómeno que ha evolucionado a través de los años, en las últimas décadas se ha convertido en uno de los negocios más rentables tanto para los clubes deportivos, como para los miles de jugadores quereciben sueldos estratosféricos y por supuesto, para las cientos de marcas comerciales que apoyan este negocio, todo esto a consecuencia de la transnacionalización de los clubes y jugadores de futbol, así como la comercialización como espectáculo del deporte mismo.
Una de las vertientes que han desembocado de este deporte, volviéndose un punto medular en su desarrollo, es el fenómeno llamado‘Barras’;[1] las cuales, han alcanzado niveles de popularidad equiparables con los del equipo mismo, esto debido a la cantidad de jóvenes que las integran, quienes trasladan la pasión por los colores de su equipo favorito a situaciones de violentas. De esta manera, retomaremos la definición de violencia a partir de varios autores, como Cristián Fernando Rosas, quien sugiere que, “La violencia sería laúnica vía para que este sentimiento sea como insoportable, y así, resolver una situación considerada como insatisfactoria y alcanzar una sensación de poder.
Así mismo, la competencia que los ‘barristas’ asumen contra otras Barras por defender el respeto hacía su equipo”. (2000:5)
A lo largo de esta investigación, nos avocaremos al análisis y estudio de la barra La Reja y la Irreverente, grupode animación del equipo más popular del país. El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 2010;[2] por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky[3] en febrero de 2009, el equipo más popular de México,[4] además deser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,[5] y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil. [6]
El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS [7]
El presente trabajo encuentra en La Reja y la Irreverente, a los sujetos deinvestigación que están sometidos bajo un contexto que permea una forma de ver y entender a la violencia a través del fútbol por lo tanto el objetivo general de este trabajo es Comprender como la violencia se convierte en un símbolo de identidad en las Barras de Fútbol de La Reja y la Irreverente en el equipo de las Chivas de Guadalajara. Y del cual, luego de definir el objetivo general sedesprenden tres objetivos particulares, el primero de ellos es; Identificar los tipos de violencia que manifiestan los barristas de La Reja e Irreverente, segundo, Identificar los elementos semióticos que constituyen a los barristas y el último y no por menos importante Comprender como la violencia forma parte de la interacción entre los integrantes de las barras.

De esta forma, es así como esteproyecto pretende entender los cambios en las Barras de Chivas, que han sido repentinos y el comportamiento de dicha masa, se apega directamente al desempeño de su equipo, sin embargo en los últimos años, los medios de comunicación hablan de la delincuencia, el vandalismo y los actos de violencia entre los jóvenes que la integran.
En Guadalajara, son varios los grupos de animación a equipos de fútbol,denominados “Barras” estos, han acaparado la atención de gran parte de la sociedad, alguna de ellas son La Reja y la Irreverente, las cuales serán el objeto de estudio en esta investigación.
No es fácil entrar en uno de estos grupos sociales que a lo largo de los años –desde su formación- han forjado toda una cultura a base de estar siempre en el ‘ojo del huracán’, siendo observados a...
tracking img