Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en el fútbol, en la que se incluye la actuación de las barras bravas, es un fenómeno social que afecta a la Argentina desde comienzos del siglo XX. Desde elprimer asesinato (ocurrido en 1924) hasta la actualidad, este fenómeno se ha cobrado 249 víctimas fatales y una gran cantidad de heridos. En ese período, sólo 16 casosterminaron en condena, involucrando a 33 personas.

El origen de la violencia en el fútbol se remonta a un partido disputado por Argentina y Uruguay en 1916. Debido a lasobreventa de entradas comenzaron a producirse desmanes en las tribunas, las cuales terminaron incendiadas.

En el período que va desde 1924 a 1957 se habían producido12 muertes relacionadas con el fútbol.[2] Pero a partir de fines de la década de 1950 el fenómeno cambia. Luego de la muerte de Linker, en 1958, en el fútbol argentinose inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando a conocerse a los grupos organizados de hinchas violentos como barras bravas. Este período además secaracteriza por un incremento en el número de muertes. De acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia enel fútbol, es decir, en promedio una cada 3 meses.[3]

En este período, además, comienzan a institucionalizarse los grupos de hinchas violentos, quienes son financiadospor los dirigentes. A partir de este momento la violencia crece, y estos grupos comienzan a ser utilizados también para la política.

Si bien en Argentina todas lasbarras bravas son consideradas peligrosas, organismos de seguridad afirman que las de Independiente, Newell's Old Boys , Boca Juniors y River Plate son las más poderosas.[4
tracking img